Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Quién es el polémico magistrado Octavio Rothschuh?

El nombre del magistrado Octavio Rothschuh Andino sonó hace años cuando se apoderó de una camioneta de un sujeto que estaba siendo procesado. Alba Luz Ramos le ordenó regresar el vehículo “inmediatamente”.

El nombre del magistrado Octavio Ernesto Rothschuh Andino, quien este 30 de agosto se encargó de realizar lecturas de “audiencia informativa” a 10 presos políticos del Daniel Ortega, ha estado en la palestra pública por sus “abusos de autoridad” como judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Rothschuh Andino fue denunciado en 2013 por Luz Marina Reyes Valle, al conocer que el magistrado utilizaba la camioneta Toyota Hilux de su esposo Lenin Antonio Serrano Martínez, declarado culpable por tráfico ilícito de armas de uso restringido.

Régimen exhibe por primera vez a presos políticos que están en el Chipote

Reyes Valle llevó su denuncia ante el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la CSJ, con fotos y videos donde respaldó que la camioneta de su esposo aparecía en un taller de mecánica, y que había sido llevada supuestamente por el chofer de Rothschuh Andino.

También mostró imágenes en la Comisión Permanente de Derecho Humanos (CPDH) donde supuestamente la misma camioneta aparecía estacionada y luego saliendo del garaje de lo que ella aseguró era la residencia del juez Rothschuh Andino, según denuncia dada a conocer por el extinto periódico El Nuevo Diario

Sobre esta denuncia se conoció que la presidenta eterna de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, le ordenó a Rothschuh Andino devolver de inmediato la camioneta reclamada por Reyes Valle.

Octavio Ernesto Rothschuh Andino es un magistrado obediente de la dictadura sandinista. Foto | Poder Judicial

Un funcionario longevo del Poder Judicial

El magistrado tiene 55 años de los cuales 28 los ha pasado en la carrera judicial. Ha sido juez titular del juzgado séptimo de distrito penal de juicio de Managua. 

Fue electo el 2 de julio de 2021 como nuevo presidente de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) —órgano del Poder Judicial que se sumó a persecución judicial contra los opositores—, con el voto favorable de las magistradas Rosa Solís Dávila y Ángela Dávila Navarrete, quienes son muy cercanas a él y que también integran esta corte.

“Es un honor para mí contar con el apoyo de las doctoras Angelita Dávila y Rosa Argentina, dos grandes damas de la administración de justicia. No voy a defraudar el voto de confianza que me han dado”, dijo Rothschuh Andino en ese entonces.

Denuncian estrategia «perversa» del régimen de Ortega contra presos políticos

“Siempre ha sido servilista al régimen”

“Siempre ha sido servilista al régimen”, dijo Yader Morazán, exfuncionario del Poder Judicial, quien denunció que las supuestas “audiencias informativas” que a los 10 presos políticos están plagadas de irregularidades.

El pasado mes de junio el Parlamento Europeo aprobó una resolución para sancionar a 14 jueces y tres magistrados nicaragüenses, incluyendo a  Rothschuh Andino, Solís Dávila y Dávila Navarrete, precisamente por su participación en el esquema represivo implantado por el régimen de Daniel Ortega.

En octubre de 2021, Rothschuh Andino propuso a Leonel Ernesto Rodríguez Mejía, uno de los funcionarios judiciales más obedientes al régimen de Ortega-Murillo y considerado como verdugo de los presos políticos, para ser el presidente del TAM.

Rothschuh Andino junto a las magistradas Rosa Solís Dávila y Ángela Dávila Navarrete, quienes son cercanas a él. Foto | Prensa oficialista

Leyó sentencia a Félix Maradiaga

Los tres magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, ratificaron las sentencias contra siete presos políticos de la dictadura en una audiencia en la que sólo participó uno de los procesados, Félix Maradiaga.  

En esa ocasión, Maradiaga fue exhibido por primera vez luego de múltiples denuncias de sus familiares, en donde se evidenciaba el deterioro físico que sufre en el Chipote.

¿Quién es Wendy Morales, la mujer que consuma robo de propiedades?

Los otros presos políticos a quienes «leyó sentencia” el magistrado sandinista sin estar presentes fueron: Juan Sebastián Chamorro, José Pallais, José Adán Aguerri, Violeta Granera, Tamara Dávila y Arturo Cruz, por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”.  

Estas lecturas las realizó Rothschuh Andino en el Auditorio Augusto C. Sandino del Complejo Judicial Central Managua, en la que se lee una placa con el pensamiento de Sandino que dice: “Amo la justicia y por ella voy al sacrificio”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023