Las posibles soluciones que aún le quedan a Ortega antes del aislamiento total

Daniel Ortega tiene al menos 3 canales abiertos para salir de la actual crisis sociopolítica que vive el país antes de aislarse completamente.

Entre las posibles soluciones para el líder sandinista están volver a sentarse con la oposición, un acuerdo directo con la Organización de Estados Americanos (OEA), entenderse con Estados Unidos y evitar que la Unión Europea  (UE), termine sancionando a funcionarios de su administración.

Para Azahálea Solís, integrante de la Alianza Cívica, el principal acuerdo debe ser de carácter nacional.

«El acuerdo debe ser nacional, el problema es del país, la crisis la tenemos en el país y es la ciudadanía la que tiene que tener la última palabra sobre cuál es el acuerdo que necesitamos para salir de esta situación» respondió Solís a Nicaragua Investiga.

Según Solís un entendimiento directamente con Estados Unidos no es viable porque significaría que el gobierno de Donald Trump le de la espalda al Sistema Interamericano.

«Un acuerdo directo estaría implicando que Estados Unidos le está dando la espalda al Sistema Interamericano y la posición hasta el día de hoy, principalmente lo que dice constantemente el embajador (Carlos) Trujillo es que debe ser una respuesta dentro del Sistema Interamericano, que debe ser una respuesta de negociación en una mesa entre nicaragüenses y que debe ser un acuerdo que garantice elecciones» remarcó.

Sanciones afectan a Ortega

Solís cree que las sanciones actuales y las que podrían venir de la UE están afectando a Ortega y todo su círculo cercano ya que «él necesita que el dinero de la cooperación venezolana circule».

-«A Ortega le afectan las sanciones y a su círculo familiar, a su círculo íntimo porque ellos han usurpado, han robado millones de dólares de la cooperación venezolana particularmente y necesitan que ese dinero circule» explicó.

Considera que como la Unión Europea ya aprobó el marco legal para emitir sanciones contra funcionarios de Daniel Ortega, estas podrían anunciarse en cualquier momento.

«Ortega negociaría con oposición en la calle»

Según el excanciller Francisco Aguirre Sacasa existen 3 situaciones que forzarían a Ortega a negociar, la primera son las sanciones internacionales.

“ Indiscutiblemente le preocupan, y lo podrían instar a buscar una manera de acomodarse a la insistencia de la comunidad internacional de que se democratice otra vez Nicaragua aunque el ha dicho que las sanciones son una forma de agresión”, afirmó.

De acuerdo a Sacasa, otra situación que «podría ocurrir es que de repente la oposición retomara las calles» y vuelva a demostrar «su músculo».

La tercera opción para Ortega, según el excanciller, sería buscar un acuerdo unilateral entre su gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Lo tercero es que Ortega podría decidir negociar, pero no con la Alianza Cívica, no con la Unidad Nacional, sino con la OEA reformas a las elecciones de manera unilateral” dijo el ex diplomático.

«Entonces le diría (Ortega), a la oposición, aquí hemos acordado este esquema con la OEA, aquí estamos listos para las elecciones. Eso sería un golpe contra la oposición» advirtió.

Está apostando al olvido

Por otro lado Azahálea Solís cree que Ortega espera que otros países de la región entren en ebullición para que se olvide su situación interna.

«Creo que está jugando a los dados esperando que la correlación de fuerzas en América Latina cambie para que le sea favorable a él» dice Solís.

El 16 de mayo de 2018 Ortega y la oposición intentaron un diálogo nacional sin lograr ningún acuerdo.

En febrero de este año Ortega y la Alianza Cívica retomaron las pláticas pero se suspendieron en abril tras no lograrse acuerdos significativos.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.