Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Policías dicen que al Chino Enoc le encontraron fusiles AK, un revólver y cocaína

El paramilitar confeso del FSLN como Chino Enoc, se declaraba leal a Daniel Ortega, sin embargo, tambien se había convertido en la única voz dentro del sandinismo que criticaba abiertamente a Rosario Murillo.

Chino Enoc, militante sandinista. Foto: Redes

Se jactaba de ser leal al dictador Daniel Ortega, pero a la vez lanzaba furibundas condenas a la influencia de Rosario Murillo y sus hijos en el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Era algo inadmisible bajo un régimen donde la familia Ortega-Murillo lo controla todo. Su nombre es Marlon Sáenz, más conocido por su alias de Chino Enoc, y actualmente enfrenta un juicio por supuesto narcotráfico.

Chino Enoc, de 62 años de edad, es una figura muy polémica ya que como excombatiente histórico del FSLN, en el 2018, según confesó él mismo, integró los grupos paramilitares que reprimieron brutalmente las protestas antigubernamentales.

Las semanas antes de su arresto el 18 de mayo del 2022, Chino Enoc había denunciado que era perseguido por su postura crítica dentro del sandinismo. Irónicamente el mismo día en que era arrestado, su líder Daniel Ortega, celebraba un acto en saludo al 127 aniversario del natalicio de Augusto Sandino, de quien los sandinistas se declaran seguidores.

Las audiencias iniciales del juicio en contra de Sáenz se dieron esta semana el 7 de septiembre.

Chino Enoc, de fanático de Ortega a pegar «gritos» encerrado en El Chipote

Ante el juez del caso, Ángel Jeancarlos Fernández, titular del Juzgado Cuarto de Distrito Penal de Juicio de Managua, desfilaron cinco agentes de la policía testificando en contra del Chino Enoc y del ciudadano Franklin Salgado. Estos agentes fueron María Concepción Palma Tellez, oficial de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ); el suboficial Jeferson Antonio Calero; la inspectora Arlen Urbina Zapata; el subcomisionado Rolando José Ortega; y el períto químico de criminalística José Armando Sequeira.

Según la Fiscalía, a los acusados se les capturó el 18 de mayo a las 11:30 de la mañana en el kilómetro 165.5 de la carretera panamericana norte, en el municipio de Estelí, en la entrada de la comunidad Las Naranjitas. Estos se movilizaban en un vehículo Toyota Yaris, color blanco.

Llorando «El chino Enoc» anuncia que le orientaron retirarse por «estar viejo»

Los agentes dijeron ante el judicial que dentro del vehículo, supuestamente, encontraron dos fusiles AK-47, un revólver calibre 38 y seis paquetes de cocaína (7 kilos con 241 gramos).

Tras las audiencias iniciales, el juez fijó la continuación del juicio para el próximo 27 de septiembre.

A inicios de abril pasado, cuando incrementó la persecución en contra del Chino Enoc, este dijo en uno de sus Facebook live que si lo mataban, el crimen era obra del gobierno de Daniel Ortega.

El Chino Enoc guarda prisión en el nuevo Chipote, el mismo lugar donde están condenados a largas penas de cárcel decenas de opositores, cuyo encarcelamiento él justificaba.

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Nación

Gracias a un vigilante de Metrocentro se logró grabar a víctima y victimario poco antes del crimen. El juicio será reanudado el próximo 5...

Ocio

La sentencia de conformidad incluye, igualmente, una condena total a tres años de prisión, que quedará suspendida por el pago de 432.000 euros, lo...

Nación

Nicaragua Investiga tuvo acceso al contenido de la acusación en contra el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez. Esta es la primera vez salen...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023