Síguenos

¿Qué estas buscando?

Reportajes

Ortega usa nuestros impuestos para enriquecer al BANCORP

En tres años se convirtió en el principal prestamista del Estado

 Dicen que la mejor forma de robar un banco es comprándolo. Quizás ese sea el verdadero trasfondo de la inverosímil compra del Banco Corporativo (Bancorp) por parte del Estado nicaragüense.

En apenas tres años el Banco Corporativo, que hoy asegura ser de capital privado (Aunque al inicio la Superintendencia de Bancos dijo que pertenecía al consorcio ALBANISA, ver las pruebas aquí), se ha convertido en el principal prestamista del Estado nicaragüense, moviendo millones de dólares en operaciones financieras, principalmente en el sector energético, vinculado a los proyectos ALBA, y a instituciones estatales.

Los millones de dólares que mueve este banco provienen del Estado, es decir, de los contribuyentes nicaragüenses. Nicaragua Investiga realizó un proceso de búsqueda en La Gaceta, Diario oficial, logrando evidenciar el enorme negocio que realiza esta entidad financiera, desde su fundación en 2014.

Pese a que es un banco nuevo, el gobierno nicaragüense puso toda su confianza en él desde su creación y empezó a canalizar importantes recursos para realizar supuestas obras de infraestructura. Ortega además orientó de manera directa, violentando el debido procedimiento, que estas deudas contraídas con BANCORP se convirtieran en deuda pública, ya que en la página web de la Asamblea Nacional no existe ninguna autorización para que el Ministerio de Hacienda realizara estos contratos de préstamos, tal y como lo establece la ley.

A continuación les presentamos algunos de los préstamos que BANCORP hizo a entidades estatales, según consta en La GACETA.

  1. El 28 de noviembre de 2016, el gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, autorizó que se incorporara como deuda pública “la partida presupuestaria denominada: ENACAL (Deuda BANCORP, Obras Isla de Ometepe), para que se incorpore y registre como deuda pública Interna del Estado de la República de Nicaragua, el monto de veintidós millones trescientos ochenta y ocho mil ochocientos cuarenta y seis Córdobas netos (C$22,388,846.00) a favor del Banco Corporativo, S.A. (BANCORP)”. No obstante, no encontramos registros de desembolso o convenios firmados entre esa entidad y el gobierno nicaragüense.
  2. Haciendo referencia a sesión ordinaria No. 544 del día 28 de Junio del año 2017 Ortega autoriza que se incorpore y registre como deuda pública interna del Estado de la República de Nicaragua, el monto de cincuenta y nueve millones setecientos setenta y ocho mil seiscientos ochenta y un Córdobas con 39/100 (C$59,778,681.39), equivalente aproximadamente a dos millones noventa mil ciento cincuenta y nueve Dólares con 72/100 (US$2,090,159.72), que la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) debe al Banco Corporativo, S.A. (BANCORP), correspondiente a la cancelación total del saldo de los préstamos Nos. 0000525, 0000526, 0000527 y de forma parcial el No. 0000528, en concepto de absorción de deuda de la EAAI con BANCORP”, de un total de noventa y dos millones ochocientos treinta mil córdobas (C$92, 830, 000) publicado en la Gaceta 131, del 12 de julio de 2017.
  3. Ese mismo año se autoriza al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, “a pagar el monto total de Veinticinco Millones de Córdobas Netos (C$25,000,000.00), a favor del Banco Corporativo, S.A. (BANCORP), en concepto de absorción de deuda de la Empresa Correos de Nicaragua; financiamiento destinado al proyecto de inversión Remodelación y Adquisición de Equipos”. La Gaceta 244, 22 de diciembre 2017.
  4. En esa misma Gaceta, por el ACUERDO PRESIDENCIAL No. 207-2017, se autoriza Incorporar y registrar “como deuda pública Interna del Estado de la República de Nicaragua, el monto total de Ciento Cuarenta Millones de Córdobas Netos (C$140,000,000.00), en concepto de absorción de deuda de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), con el Banco Corporativo, S.A. (BANCORP); financiamiento destinado para la Rehabilitación de Obras Civiles en las Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca (PCA y PCF)”.
  5. En esa misma Gaceta se publicó ACUERDO MINISTERIAL No. 34-2017 en el que se ordena que se “Incorpore y registre como deuda pública Interna del Estado de la República de Nicaragua, el monto de Veinticinco Millones de Córdobas Netos (C$25,000,000.00), que la Empresa Correos de Nicaragua debe al Banco Corporativo, S.A. (BANCORP), en concepto de financiamiento destinado al proyecto de inversión Remodelación y Adquisición de Equipos”.

La deuda con ENEL es una de las más grandes que el Estado de Nicaragua ha adquirido con BANCORP por 140 millones de córdobas. Casi 4,2 millones de dólares. Fuente: GACETA, Diario Oficial.

Estas deudas totalizan C$ 315,218,846.39, es decir casi nueve millones y medio de dólares. Sin embargo, en el desglose de la deuda pública interna del presupuesto general de la República publicado por el Banco Central no aparece registrada ninguna deuda con el Bancorp, al menos con ese nombre, así como tampoco hay rastros de los contratos de préstamos con esa entidad bancaria.

Lo más inquietante es que no existen pruebas documentales de que los desembolsos de esos préstamos hayan ocurrido y de que las obras por las cuales se gestionaron se estén realizando.

Nicaragua Investiga pudo acceder a fuentes dentro de alcaldías e instituciones del Estado que revelan que un importante número de las municipalidades del país tienen préstamos vigentes con BANCORP y señalan que a pesar que se hacen las deducciones de las transferencias municipales para el pago de esos préstamos con BANCORP, estos no han sido desembolsados.

Espere más detalles en nuestra segunda entrega este martes 12 de marzo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023