Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cinemateca Nacional pagó más de 75 mil dólares en publicidad a un medio digital extranjero

Cinemateca Nacional ha pagado por publicidad a Infobae en menos de 24 meses más de 75 mil dólares.

La Cinemateca Nacional ha pagado en menos de 24 meses más de 75 mil dólares para espacio promocional en el portal de noticias del medio de comunicación argentino Infobae, con el fin de “potencializar a Nicaragua como destino fílmico y turístico”, según información obtenida por este medio.

La contratación simplificada de este año es de 37 mil 974 dólares; y para el 2020 el pago que se efectuó fue de la misma cantidad mencionada, según información del portal de Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE).

En la contratación 001-2021 emitida el 19 de marzo de este año detalla que los pagos se efectuarán en tres desembolsos con la misma cantidad. En el mes de abril se hará la primera transferencia de 12,658.23 dólares.

En julio será el segundo desembolso con el monto anteriormente mencionado, y en diciembre será el tercer y último pago cancelando con 12,658.23 dólares, según la resolución de adjudicación.

Más de C$13 millones paga la asamblea en seguro médico y de vida para diputados

“Autorizar la emisión de un contrato con el oferente: THX-MEDIOS, S.A (INFOBAE), el día 22 de marzo del presente año, adquiridos mediante el proceso de Contratación Simplificada 001-2021”, se lee en la adjudicación que fue firmada por Idania María Castillo Arcia, exesposa del hijo de la pareja presidencial, Juan Carlos Ortega Murillo.

Idania Castillo junto a su exesposo Juan Carlos Ortega Murillo. Foto | Tomada de las redes sociales

Idania Castillo es la supuesta co-directora de Cinemateca Nacional y se conoce que es la persona que controla este espacio. Según el perfil de Castillo en Linkedin, refleja solamente como experiencia profesional que es Coordinación Técnica de este órgano estatal.

Justificación: “potencializar Nicaragua”

La justificación de la contratación señala que este órgano estatal adquiere pagar este espacio para potencializar a Nicaragua como destino fílmico. Pero la imagen de este país ha venido decayendo desde abril de 2018, cuando el presidente Daniel Ortega desató la peor represión de los últimos años, convirtiéndose en un baño de sangre donde perdieron la vida más de 300 persona por manifestarse en contra de las reformas al Seguro Social.

Más de un millón de córdobas gastó Ortega en 2020 para mantener su flota vehicular

“La Cinemateca Nacional a través de su órgano sustantivo de promoción audiovisual y cinematográfica estará adquiriendo un espacio promocional en el portal de Noticia Digital a Nivel Internacional para el año 2021, que busca potencializar Nicaragua como destino fílmico y turístico para rodajes de promociones extranjeras a través de nuestras riquezas gastronómicas tradiciones, historias, idiosincrasia, patrimonio nacional, enmarcando nuestras bellezas naturales y culturales”, se lee.

No es primera contratación

En el 2020, Cinemateca Nacional contrató nuevamente a Infobae para publicidad internacional, cuya cantidad fue exactamente la de este año 37 mil 974 dólares; es decir que esta institución ha pagado 75 mil 949 dólares en menos de 24 meses.

Pero esta contratación simplificada 004-2020 reveló que el representante legal de Cinemateca Nacional es Aarón Josué Peralta Obregón, quien es director general del estatal Canal 6.

Idania Castillo junto al representante legal de Cinemateca Nacional, Aarón Peralta. Foto | Cinemateca

Esta contratación detalló que el espacio publicitario en Infobae se desarrolló con la “publicación de cinco notas editoriales, todo en coordinación con la Cinemateca Nacional: dos notas de formato template, dos notas con infografía y una nota con video”.

Más dinero del Intur para Gustavo Leyton

“Las notas serán enviadas por Cinemateca Nacional para su publicación, dos notas serán publicadas de forma mensual en coordinación con Cinemateca Nacional, una vez publicada cada nota, quedará en una posición fija en home de Infobae por 24 horas y luego esa URL queda activa para que se pueda seguir compartiendo y para que indexe en los buscadores”, señala esta contratación simplificada.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los diputados aprobaron la Ley del Digesto Jurídico de la Materia Constitucional y otras Normas Fundamentales, con la que sellaron por completo las reformas...

Nación

Según el documento firmado por el dictador, la decisión tiene como objetivo “fortalecer y hacer más accesible” el desarrollo de las actividades artísticas en...

Nación

Según el diputado sandinista José Figueroa, esta reforma a la Ley 909 “facilita la obtención de recursos necesarios que pasarán a ser parte del...

Nación

Derecho de filmación a extranjeros en Nicaragua será el siguiente: si es persona natural deberá pagar 2 mil 500 córdobas y si es jurídica...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023