Huaca estatal II: C$2.6 millones para propagandistas en 2020

2020 fue un año "prosperado, bendecido y en victorias" para los cuatro principales voceros del gobierno que se distribuyeron una partida millonaria de nuestros impuestos para sostener sus espacios de propaganda.

Huaca estatal I reveló contratos de los primeros seis meses de este año de instituciones públicas para financiar los programas que dirigen los agitadores sandinistas más visibles en redes sociales como William Grigsby, Moisés Absalón Pastora, Adolfo Pastrán y Edwin Suárez, conocido como “El Gato Sandinista” por al menos un millón 726 mil 285 córdobas. Sin embargo, los beneficios tienen años de estarse cubriendo gracias a nuestros impuestos. Esta nueva investigación deja al descubierto cuánto recibieron estos cuatro aduladores políticos en 2020.

Bajo el concepto de “publicidad” el gobierno de Daniel Ortega desembolsó de los recursos públicos de Nicaragua, la cantidad de 2 millones 613 mil córdobas, para sostener los espacios de opinión de estos propagandistas.

Nicaragua Investiga recopiló seis contratos que fueron extraídos del sitio estatal Nicaragua Compra. En estos documentos se evidencia que la gran cantidad de dinero salió de instituciones públicas como la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Empresa Portuaria Nacional (EPN), la Lotería Nacional y del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

  • Descargue todos los contratos AQUÍ

William Grigsby recibió más de un millón de córdobas

William Grigsby recibió a través de la Asociación de Profesionales de la Radiodifusión Nicaragüense (APRANIC), entidad propietaria de Radio La Primerísima, un millón 289 mil córdobas por parte del MEFCCA. La institución contrató los servicios del medio radial para un programa que se transmitió por 12 meses y cuya duración era de 30 minutos una vez por semana.

Es decir, cada mes de programas transmitidos en La Primerísima costaron 107 mil 421 córdobas para visualizar y promocionar el “Proyecto de Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua – NICAVIDA”, el cual es financiado por entidades bancarias internacionales como el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Canal 8 debe 4 millones de dólares en impuestos, según investigación periodística internacional 

Grigsby es uno de los animadores políticos que más dinero estatal absorbe de los impuestos de los nicaragüenses. En su programa oficialista minimizó el financiamiento alegando que nuestra investigación no “está descubriendo el agua helada”, además dijo que todo se trata de “una campaña negra” de este medio de comunicación “contra los periodistas sandinistas”.

William Grigsby recibió en un solo tajo más de 1 millón de córdobas de los impuestos de Nicaragua.

Las “navidades” para Absalón Pastora

Moisés Absalón Pastora fue “bendecido” en los primeros días de diciembre del año pasado por dos empresas nacionales con la suma 720 mil córdobas; para pautas publicitarias en su programa oficialista que es transmitido en Canal 6.

Una de esas empresas fue ENATREL, que le aprobó el 3 de diciembre de ese año, la cantidad de 360 mil córdobas en “servicios de publicidad por un periodo de 12 meses en un programa de opinión y entrevista en canal de televisión nacional”, dice el acta de adjudicación 154-2020.

Como la Ley obliga a que se elija entre al menos tres oferentes la propuesta más económica y viable, los requisitos se llenaron entre los mismos medios oficialistas. Participaron Celeste S.A, mejor conocido como Canal 13, cuya administradora es Camila Ortega, hija del presidente Daniel Ortega.

También participó Televisión Internacional, empresa ligada a la familia presidencial y Adolfo Pastrán, quien también absorbe recurso de los nicaragüenses por medio de su programa en canal 6 estatal. La misma modalidad operativa se aplica para otras convocatorias.

La familia Ortega-Murillo tiene seis canales de televisión abierta 

ENEL fue la otra empresa pública que le entregó 360 mil córdobas a Absalón Pastora para la “reproducción de un spot con duración de 30 segundos y viñetas por cada transmisión del programa”. Como parte del contrato, el animador político tiene que publicar las comparecencias y comunicados del presidente de ENEL.

Pastora dirige su programa desde su casa mediante plataformas virtuales en los que despotrica contra los críticos al gobierno sandinista y recientemente ha solicitado aplicar las leyes restrictivas aprobadas por el gobierno a todo aquel que según él promueva «el odio y la mentira».

No es la primera vez que el agitador política Absalón Pastora recibe dinero estatal.

Adolfo Pastrán privilegiado con más de medio millón

El animador sandinista Adolfo Pastrán recibió el año pasado 588 mil córdobas de tres instituciones públicas. ENATREL le destinó 390 mil córdobas “para servicio de publicidad por un periodo de 12 meses” en su programa oficialista que se llama Informe Pastrán, el cual se transmite por el medio televisivo del Estado, Canal 6.

La otra cantidad de dinero salió la Empresa Portuaria Nacional (EPN), la cual destinó 102 mil córdobas, en concepto de “anuncio” para el programa del agitador político. El documento, fue firmado el 15 de mayo de 2020.

Por otro lado, ENEL le entregó a Pastrán la suma de 96 mil córdobas para supuesta “publicidad” radial. El contrato tiene una vigencia de 12 meses y recibirá el pago en partes. Cada final del mes se le desembolsarán 8 mil córdobas. El adulador político participa desde hace varios años en los procesos de licitación para ganar dinero de los impuestos de los nicaragüenses.

Adolfo Pastrán es otro personaje que absorbe dinero público para su programa oficialista que se transmite en Canal 6.

El Gato Sandinista, la partida más pequeña

Otro personaje que abulta el gasto público en 2020, pero que recibe menos dinero que el resto de aduladores políticos es Edwin Suárez Martínez, conocido como “El Gato Sandinista”. La Lotería Nacional, entidad que opera bajo la supervisión del Estado, lo incluyó en dos contratos que juntos apenas suman los 16 mil córdobas.

En el primer contrato de la Lotería Nacional, destinó 56 mil córdobas para siete que calificó como “periodistas independientes”, pero que en realidad son periodistas sandinistas. Cada uno recibió 8 mil córdobas para transmitir viñetas radiales en en sus programas.

Asamblea Nacional aprueba Ley de Ciberdelitos para silenciar a la prensa independiente

En ese contrato El Gato Sandinista recibió 8 mil córdobas para su programa oficialista que se emite por Radio Nicaragua. Esa misma cantidad de dinero se destinó para José León Quant Muñoz, Wilfredo Juan Gámez Vargas, William Alberto Palacios Martínez, María Auxiliadora Balmaceda Ortiz, Norma de Jesús Sandoval Dávila y Clara Madelina Rojas Siu, quienes tienen espacios de noticias en radios oficialistas.

El Gato Sandinista es el que menos dinero público recibió en dos contratos diferentes.

En otra adjudicación de la Lotería Nacional, le entregó a El Gato Sandinista otro monto igual para publicidad de la campaña navideña, es decir otros 8 mil córdobas. “El precio a pagar por el presente contrato es por el monto mensual de C$4,000.00”, dice parte del contrato que deja claro que la pautación es por dos meses.

Edwin Suárez reaccionó en sus redes sociales y admitió recibir fondos estatales desde hace dos años. “Soy un servidor público como muchos empleados”, respondió a un usuario en Twitter porque le reclamaba que se beneficiaba de sus impuestos, además dijo: “tengo derecho a sobrevivir”, justificando la partida estatal que se destina a su programa y al de otros voceros del gobierno.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.