Erupción volcánica en Indonesia deja al menos 15 muertos

Un volcán que hizo erupción el sábado en Indonesia ha dejado hasta ahora 15 muertos, decenas de heridos, varios desaparecidos y una estela de destrucción en la isla de Java.

Las autoridades que monitorean al volcán Semeru advirtieron a los residentes que se mantengan vigilantes, mientras los esfuerzos de rescate quedaron suspendidos a causa de fuertes vientos y una intensa lluvia.

La montaña, en el este de Java, expulsó densas columnas de ceniza que alcanzaron los 12.000 metros de altura, en una erupción repentina el sábado provocada por las fuertes lluvias.

Los pueblos y ciudades cercanas se vieron cubiertos por toneladas de material volcánico.

El volcán lanzó más cenizas este lunes, mientras imágenes aéreas mostraban la devastación en el área, calles sepultadas bajo cenizas y lodo. La agencia para desastres de Indonesia dijo que había 27 desaparecidos.

También se advirtió a la población que se mantuviera a cierta distancia de la montaña, en medio de reportes de que muchos residentes regresaron a sus hogares a revisar sus posesiones y sus animales.

Manantial bajo el Mombacho oculto por falta de inversión pública

Más de 1.700 vecinos huyeron a refugios de emergencia improvisados tras la erupción del sábado, aunque muchos desoyeron las advertencias oficiales y permanecieron en sus casas para atender el ganado y sus propiedades.

La Cruz Roja dijo que había enviado ambulancias, equipos médicos y más de 60.000 mascarillas hacia el lugar para proteger a las personas de las cenizas y el COVID-19.

Según los vulcanólogos, la erupción en la montaña de 3.676 metros, la mayor de Java, alivió la presión acumulada bajo el domo de lava en el cráter, pero advirtieron que aún podría provocar un alud de gases y sedimentos.

Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas geológicas de gran actividad sísmica y volcánica, y es el país de más volcanes en el mundo.

El Semeru ha hecho erupción muchas veces en los últimos 200 años. La más reciente fue en diciembre de 2020, que también obligó a miles de personas a huir de sus hogares y arrasó varias aldeas.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.