Con la aprobación de la reforma a la Ley de Zonas Francas de Exportación, que se llevó a cabo este miércoles en el Parlamento Nacional, se concretó la exclusión del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de la Comisión Nacional de Zonas Francas de Nicaragua (CNZF).
Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron reformar la Ley 917 con la supuesta finalidad de fortalecer la estructura orgánica de la Comisión y que esto contribuya a la promoción, sostenimiento y crecimiento de la inversión privada y el intercambio comercial. Lo mismo que se hacía antes de la aprobación de dicha reforma.
Tal como se había anunciado en la propuesta de reforma, la Corporación de Zonas Francas estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por los altos funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y el director o directora ejecutiva de la corporación. Este último puesto, antes de la reforma, era ocupado por dos miembros del COSEP.
Voces del Sur documentó 9 casos de violaciones a la libertad de prensa en octubre
Conicyt será regulado por la Presidencia
La Ley de Zonas Francas de Exportación no fue la única que sufrió reformas este miércoles 9 de noviembre. El Parlamento también aprobó otra reforma a la Ley General de Educación.
Tras una iniciativa enviada por el Ejecutivo con “carácter de urgencia”, como ya es costumbre del régimen; el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) pasará a ser controlado por la Presidencia de la República y se desvincula del Consejo Nacional de Educación (CNE). Una situación similar a la que pasó con ProNicaragua, que pasó a ser la Secretaría de Promoción de Inversión y Exportación supeditada al control directo del dictador.
Para el experto en temas de Educación, Ernesto Medina, esto se debe al “pleito” entre Murillo y Ortega en el que están “barajando las manivelas del poder”.
“Al final el que pierde es el país, porque esto no significa que va haber más inversión, que va haber más preocupación, mucho menos que va haber más libertad que es lo primero que necesita la comunidad científica para poder desarrollarse”, subrayó el experto al medio de comunicación Confidencial
You must be logged in to post a comment Login