Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Se concretiza exclusión del Cosep de la Comisión de Zonas Francas

La Ley de Zonas Francas de Exportación no fue la única que sufrió reformas este miércoles 9 de noviembre. El Parlamento también aprobó otra reforma a la Ley General de Educación.

César Zamora, presidente de Cosep. Nicaragua Investiga/NI

Con la aprobación de la reforma a la Ley de Zonas Francas de Exportación, que se llevó a cabo este miércoles en el Parlamento Nacional, se concretó la exclusión del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de la Comisión Nacional de Zonas Francas de Nicaragua (CNZF).

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron reformar la Ley 917 con la supuesta finalidad de fortalecer la estructura orgánica de la Comisión y que esto contribuya a la promoción, sostenimiento y crecimiento de la inversión privada y el intercambio comercial. Lo mismo que se hacía antes de la aprobación de dicha reforma.

Tal como se había anunciado en la propuesta de reforma, la Corporación de Zonas Francas estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por los altos funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y el director o directora ejecutiva de la corporación. Este último puesto, antes de la reforma, era ocupado por dos miembros del COSEP.

Voces del Sur documentó 9 casos de violaciones a la libertad de prensa en octubre

Conicyt será regulado por la Presidencia

La Ley de Zonas Francas de Exportación no fue la única que sufrió reformas este miércoles 9 de noviembre. El Parlamento también aprobó otra reforma a la Ley General de Educación.

Tras una iniciativa enviada por el Ejecutivo con “carácter de urgencia”, como ya es costumbre del régimen; el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) pasará a ser controlado por la Presidencia de la República y se desvincula del Consejo Nacional de Educación (CNE). Una situación similar a la que pasó con ProNicaragua, que pasó a ser la Secretaría de Promoción de Inversión y Exportación supeditada al control directo del dictador.

Piden a la Corte IDH ser más «enérgica” con régimen Ortega

Para el experto en temas de Educación, Ernesto Medina,  esto se debe al “pleito” entre Murillo y Ortega en el que están “barajando las manivelas del poder”.

“Al final el que pierde es el país, porque esto no significa que va haber más inversión, que va haber más preocupación, mucho menos que va haber más libertad que es lo primero que necesita la comunidad científica para poder desarrollarse”, subrayó el experto al medio de comunicación Confidencial

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Los terrenos donde funcionaban las canceladas cámaras nicaragüenses de Comercio y Servicios y la de Industrias, que colindan con el Hospital Militar, han sido...

Economía

El programa “Apartamentos Nuevas Victorias” estará al costado este del Complejo Deportivo Dignidad, zona cercana al antiguo estadio nacional, en Managua y son parte...

Política

Desde que cayó en desgracia con el régimen de Daniel Ortega, al que tanto defendió, Leonardo Torres ha preferido mantener un perfil bastante bajo.

Economía

El régimen Ortega-Murillo ha cancelado más de 3,300 organizaciones no gubernamentales y sus bienes han pasado a manos del Estado; sin embargo, no dan...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023