Las recientes sanciones emitidas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá alcanzaron a más altos funcionarios sandinistas, por lo que Daniel Ortega ha debido mover sus piezas dentro de las distintas instituciones públicas con el fin de evadir estas medidas en contra de su administración.
Rosario Murillo reacciona a sanciones de EEUU: «Aquí no escuchamos, no tenemos oídos»
Esta semana el régimen de Ortega ha ejecutado cambios dentro de al menos 4 instituciones estatales.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) es uno de los que ha sufrido cambios dentro de su composición. Estela Martínez Cerrato, fue nombrada viceministra del MEM, y en sus competencias está la firma de todos los documentos relacionados a la rectoría y normación de los sectores eléctrico, hidrocarburo y minero.
La designación de Martínez Cerrato dentro de la administración del MEM se da luego que el lunes 15 de noviembre el ministro de dicha institución, Salvador Mansell Castrillo, fuese sancionado por Estados Unidos y Canadá. Con este movimiento, Ortega asegura que el Ministerio pueda continuar recibiendo desembolsos de fondos extranjeros y de otros mecanismos de cooperación.
En consecuencia, Salvador Mansell también fue retirado de la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) junto a José Adrián Chavarría Montenegro, ex viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien también fue removido de su cargo esta semana al ser incluido en la lista de sancionados.
La nueva Junta Directiva de Enatrel está integrada por Martínez Cerrato, como representante del MEM; Bruno Gallardo, en representación del Ministerio de Hacienda; Elí Roque, en representación de Enatrel; Celina Delgado Castellón, de Telcor; y Ervin Enrique Barreda Rodríguez, por Enacal.
Martínez Cerrato también fue designada como representante de las Distribuidoras Eléctricas del Norte y del Sur (Disnorte-Dissur) junto a Santiago Hernán Bermúdez Tapia. La movida se da en consecuencia de la sanción hacia Rodolfo Francisco López Gutiérrez, director gerente de Disnorte-Dissur.
Otras movidas
Además de los recientes cambios implementados por Ortega dentro del MEM, Enatrel, y las entidades Disnorte y Dissur, en los últimos días también se ejercieron modificaciones en la representación del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Ministerio de Hacienda.
Estos funcionarios no podrán viajar a Estados Unidos
Este mismo viernes la Asamblea Nacional aprobó una reforma en la Ley orgánica del INE para reorientar sus atribuciones administrativas debido a que su presidente, José Antonio Castañeda Méndez, fue sancionado.
Días atrás también se sustituyó al viceministro de Hacienda, José Adrían Chavarría.
Al ser sancionados los allegados a Ortega, también se ven afectadas las gestiones que realizaban dentro de las distintas instituciones del Estado, por lo que el régimen sandinista deberá continuar ejecutando diversas movidas en un desesperado intento de burlar las presiones a su administración.
You must be logged in to post a comment Login