La Purísima, una temporada “alta” para artesanos de Masaya

Familia artesana aprovecha los últimos tres meses del año para trabajar en elaboración de canastas, después se dedica a la agricultura y otras labores.

Mientras elabora con sus manos una canasta de bambú, el artesano Manuel de Jesús López, de 44 años, comenta que las festividades de La Purísima en Nicaragua mejora sus ingresos económicos para su familia. Expone que en los otros meses del año se gana la vida trabajando en agricultura o de “lo que le salga”.

López teje las canastas en horas de la noche dado que por la mañana se dedica a otras labores. Por su experiencia de 32 años puede hacer las artesanías en 15 o 20 minutos, dependiendo del tamaño y del estilo. Lo único que ocupa en su trabajo es el bambú y algo con que cortar el material. Con orgullo resalta que el oficio lo aprendió de sus padres desde que tenía 12 años de edad.

La variedad de canastas son multiuso, se pueden ocupar para guardar golosinas, frutas, huevos, tortillas, etc. La más grande puede tener un ancho de dos cuartas o la mitad, dependiendo del precio. Por docena tienen un valor de 250, 200, 180, hasta 150 córdobas. También ofrecen cien canastas pequeñas a un costo entre 400 a 450 córdobas.

Lady la Vulgaraza se exilia en Estados Unidos

Trabajo une a la familia

Juana Cano, de 50 años, cuenta que su esposo le enseñó a tejer las canastas desde hace 14 años, lo que tienen de casados. Destaca que diciembre es el mejor mes para trabajar como artesanos en su hogar ubicado en la Villa Bosco Monge, en el sector que se conoce como La Finca, contiguo al segundo pozo de Enacal.

Dependiendo de la cantidad de pedidos, se unen cuatro miembros de la familia a elaborar las canastas “si es necesario todo el día y la noche. Cuando tenemos demasiados encargos, solo a eso nos dedicamos”, puntualiza la artesana.

“La temporada de La Purísima nos ayuda bastante”, resalta su marido, quien además agrega que el dinero se ocupa en los mismos gastos del hogar, incluyendo los de Navidad y fin de año.

En dos meses, solo por encargo han llegado a entregar entre 60 a 70 docenas de canastas, más lo que venden en poca cantidad. Desde el mes de octubre comienzan a recibir pedidos de clientes, actividad que concluye en diciembre.

Ratifican condena a adolescente que mató a su novia por salir embarazada

Intermediario vende en Costa Rica

López mencionó que en diciembre sus obras se venden fuera de la frontera de Nicaragua, ya que tienen como cliente un comerciante que lleva las canastas a Costa Rica, con muy buenos resultados, por lo que la artesana, da “gracias a Dios” por este logro, ante el esfuerzo de su familia de lograr un producto de buena calidad y apariencia.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.