Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

FMI pide a Nicaragua mejorar confianza de inversionistas para salir de crisis

El Fondo Monetario Internacional publicó su informe de observaciones tras la visita que realizó al país con el objetivo de evaluar la economía nacional.

El informe concluye que al cierre de este año la contracción económica será del 5.7% , mientras que los precios de los productos habrán aumentado casi al doble con relación al 2018, ya que el año pasado el aumento de precios fue de 3.9%, en cambio este año ya ha alcanzado el 6.4%, principalmente como efecto de las reformas tributarias impulsadas por el gobierno para reunir más dinero.

Le interesa: CIDH solicita ingresar nuevamente a Nicaragua para evaluar panorama de DDHH

Pero si este año fue difícil en materia económica para los nicaragüenses, el próximo no se vislumbra mejor. El FMI destaca que la prioridad en 2020 debe orientarse a «restaurar la confianza y los flujos de financiamiento externo», sin ello aumentará el desempleo y la disponibilidad de créditos, a como ya ha estado sucediendo a lo largo del 2019.

El Fondo Monetario recomienda que para recuperar la confianza se impulse una evaluación franca sobre el impacto que han tenido las recientes reformas fiscales impulsadas por el gobierno, además de garantizar «la protección de los derechos de propiedad, la protección al inversionista, registro de propiedad, y para resolver insolvencias podría mejorar significativamente la competitividad del país.».

También pide al gobierno aumentar sus reservas internacionales ante la alta dolarización de la economía

Urge transparencia

La transparencia no es una virtud de este gobierno y para el FMI es indispensable que la ciudadanía y agentes económicos estén enterados de la situación real de la economía y de la forma en que se invierten los recursos del país.

«Para proveer una visión más acertada de la posición fiscal, las autoridades deberían publicar los estados financieros -incluyendo todos los activos y pasivos financieros, flujos de caja, gastos, y financiamiento de todos los componentes del SPNF», indica el informe.

Le interesa: Informe de OEA impulsa aplicación de Carta Democrática al Gobierno 

«El esfuerzo para incluir las estadísticas de todas las empresas públicas, entidades descentralizadas, y municipalidades, debe de ser fortalecido», indica la misión económica del organismo multilateral y  recomienda el establecimiento de una unidad de riesgo fiscal para preparar una evaluación de riesgo de las instituciones públicas.

Combatir la corrupción

Esto pasa también por combatir la corrupción y para ello piden al gobierno de Ortega»fortalecer el dialogo y la coordinación institucional para una mayor prevención, investigación, y procesamiento de casos», también aseguran que se debe  «fortalecer el régimen existente de declaración de activos para funcionarios públicos de alto nivel». Daniel Ortega no presenta su declaración de probidad desde el año 2006, a pesar que la ley establece que debe hacerlo cada vez que se presenta a elecciones. En ese año, según Ortega su patrimonio total no superaba ni los 300 mil dólares.

Le interesa: España molesta por rechazo de Ortega a visita de alto funcionario 

«Medidas más fuertes contra la corrupción ayudarían a recaudar más ingresos fiscales, mejorar la asignación de recursos, mejorar la gestión del riesgo fiscal, y proveer mejor calidad y cantidad de infraestructura física y social», concluye el informe.

Abandonar el silencio estadístico

La misión recomienda al gobierno retomar la publicación de datos estadísticos, lo cual dejó de hacer a raíz de la crisis sociopolítica. El FMI considera que hacerlo «es crítico para la confianza de inversionistas y consumidores y la credibilidad en las políticas».

Foto principal: El 19 Digital 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023