Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Nicaragua registra caída en las exportaciones

La caída se debió a una gran disminución en las exportaciones de bienes de zona franca, según registros del Banco Central de Nicaragua.

Puerto Corinto. Foto: Ejército de Nicaragua.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que se redujeron las exportaciones en el mes de abril de 2023, producto principalmente de una disminución en las exportaciones de bienes de zona franca.

Juntando las exportaciones de mercancías a las de zona franca, Nicaragua exportó en total 616 millones de dólares en abril, lo que produjo una reducción de 5.4 por ciento en relación a lo exportado en abril de 2022, que fue de 651.4 millones de dólares, indica una nota de prensa del BCN emitida este 14 de junio.

Daniel Ortega pretende establecer lazos comerciales con Crimea

La reducción se explica que las exportaciones de bienes de zona franca mermaron 10.5 por ciento en ese mes, sumado que las exportaciones de mercancía también bajaron 1.3 por ciento.

Recientemente el economista Enrique Sáenz ya había advertido de que algo no anda bien en las zonas francas. “¡Qué raro! Hasta el mes de febrero las zonas francas habían perdido más de 11 mil empleos… desde entonces, hace ya cuatro meses, el Banco Central de Nicaragua no ha vuelto a publicar cifras sobre el desempeño de las Zonas Francas. ¿Por qué será?”, escribió Sáenz en Twitter.

El déficit comercial también se refleja en las estadísticas acumuladas desde enero a abril de 2023. Las exportaciones totales hasta abril sumaron 2,630.6 millones de dólares, lo cual significó una reducción de 0.4 por ciento con respecto al mismo período de 2022, cuando se acumuló 2,641.0 millones de dólares en exportación.

A pesar de que en este periodo las exportaciones de mercancías aumentaron 6.4 por ciento, porque se exportaron 89.5 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2022, la disminución en las exportaciones acumuladas hasta abril es consecuencia de que las exportaciones de bienes de zona franca aminoraron ocho por ciento, 99.9 millones de dólares menos que 2022, siempre según el comunicado del BCN.

Menos exportación de productos textiles

Una de las principales razones para que cayeran tanto las exportaciones de bienes de zona franca en abril de 2023, fue la significativa reducción de las exportaciones de productos textiles, las cuales experimentaron una reducción de 105.6 millones de dólares.

A ello se suma la baja de las exportaciones de cartón (-10.9 millones de dólares), aceite de palma (-10.1 millones de dólares) y productos pesqueros (-8.6 millones de dólares).

La reducción no se pudo evitar a pesar de que subieron las exportaciones de otros productos como arneses (67.7 millones de dólares más) y tabaco (14 millones de dólares más).

La caída hubiese sido mayor, pero los precios de los bienes de zona franca experimentaron un aumento del dos por ciento.

Según la institución bancaria, como resultado del comportamiento de exportaciones e importaciones, al mes de abril de 2023, el déficit global acumulado ascendió a 381.6 millones de dólares, reflejando una disminución de 213.3 millones (-35.9 por ciento) con respecto al déficit acumulado a abril de 2022 (594.9 millones de dólares).

Régimen celebra que exportaciones a China subieron 400 mil dólares

El crecimiento en las exportaciones de mercancías

Las exportaciones de mercancías fueron buenas debido a que se exportó mayor volumen, 2.8 por ciento, y a que los precios internacionales subieron 3.6 por ciento.

Los sectores con mayor desempeño fueron la industria manufacturera, que aumentó sus exportaciones 51.7 millones de dólares, para un crecimiento de 8.8 por ciento; las mineras crecieron 12.5 por ciento, pues exportaron 39.7 millones de dólares más.

Sin embargo, la exportaciones agropecuarias registraron 1.2 millones de dólares menos, para una reducción de 0.3 por ciento. Mientras que, los productos pesqueros mostraron una reducción interanual de 1.9 por ciento, pues se exportaron 0.7 millones de dólares menos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Kontoor Brands se va de Nicaragua y traslada operaciones a México, en uno de los peores momentos en el sector de zonas francas. Se...

Nación

Son dos jóvenes los afectados, uno perdió dos dedos de su mano y otro sufrió perforación en un pulmón. La empresa se ha desatendido...

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023