El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, dijo este martes 15 de agosto, que este año esperan 4,800 millones de dólares en ingresos de remesas.
En los últimos años las remesas han mostrado cifras históricas de crecimiento y con ello han empezado a contribuir fuertemente en la economía de Nicaragua, el año pasado significaron el 22.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.
De cumplirse las cifras proyectadas por el BCN, se alcanzarían unos 1,575.1 millones de dólares más que lo recibido en 2022 (3,224.9 millones de dólares) y mostraría un crecimiento de 48.8 por ciento.
El funcionario expresó que las remesas “están constituyendo una fuente de ingresos importantes” para las economías de Centroamérica, México y República Dominicana. Pese a que la cifra nuevamente significará un nuevo récord para Nicaragua, señaló que aún es muy poco en comparación a otras naciones de la región.
Matteo Blevins, el surfista que se enamoró de las olas del pacífico nicaragüense
“Aún las remesas de Nicaragua son más bajas en comparación con los otros países; sin embargo, el monto este año va a ser importante, nosotros esperamos unos 4,800 millones de dólares y para el próximo año un monto incluso superior”, indicó Reyes en una entrevista en el oficialista Canal 4.
Según Reyes, “hay suficientes fondos en la economía para dinamizarla”, y agregó que está diversificada y generando divisas, y esto habría ayudado a que Nicaragua vea “reducido mucho su exposición y sus riesgos”.
Todo apunta a que las remesas tendrán excelentes números al cerrar este 2023, incluso expertos en el tema como el investigador Manuel Orozco, Director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, proyectan que este año Nicaragua cerrará con 5,000 millones de dólares en concepto de remesas, es decir, un 33% del PIB del país.
Proyectan disminución en inversión extranjera
Pero las cifras no parecen mostrar datos alentadores en la Inversión Extranjera, pese a que el presidente del BCN señala que también ha tenido un “resultado positivo”. El año pasado los ingresos por Inversión Extranjera Directa (IED) totalizaron “1,842.3 millones de dólares”, según datos de la misma entidad emisora.
Para el cierre de este 2023, Reyes indicó que esperan 1,600 millones de dólares, es decir, unos 242.3 millones de dólares menos de lo que recibieron en 2022, lo que reflejaría una disminución de 15.1 por ciento.
Tanto la Inversión Extranjera Directa como los flujos monetarios en concepto de cooperación, han empezado a disminuir en Nicaragua en medio de sanciones a instituciones de gobierno y funcionarios estatales. En 2022, los montos de cooperación cayeron drásticamente a “958.3 millones de dólares”, es decir, 500 millones de dólares menos que lo recibido en 2021.
Destituyen al alcalde de Tola por supuesta malversación de fondos
Otros indicadores económicos
Para este 2023 las proyecciones del Banco Central apuntan que la economía nicaragüense crecerá entre un 2.5 por ciento y un 3.5 por ciento. Según Ovidio Reyes, todo apunta a que la meta está “más cercana al 3 por ciento”.
En el caso de la inflación, este año podría cerrar en 6 por ciento, muy por debajo de los niveles del año pasado que superaron el 11 por ciento. “Ya en el mes de julio la inflación fue -0.25, es decir, ya fue negativa”, resaltó el funcionario.
En cuanto a las exportaciones, pese a la baja del 5.1 por ciento registrada en el segundo trimestre de este 2023, aseguró que esperan alcanzar “unos 8 mil millones de dólares de ingresos de exportación”. Así como “no menos de 600 millones de dólares de ingresos por turismo”.
You must be logged in to post a comment Login