Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Aguinaldo, su origen y cómo se estableció en Nicaragua

Aunque hoy muchos no lo recuerdan, en los años ochenta la primera dictadura sandinista quiso eliminar el aguinaldo a los trabajadores.

Aguinaldo, una costumbre antigua que se convirtió en derecho de los trabajadores

En mayo de 2023 la primera Ley del Salario Navideño o aguinaldo, cumplió 45 años de haber sido decretada en Nicaragua. Y a las puertas de que sea entregado, miles de nicaragüenses lo esperan con ansias pues la mayoría ya tiene pensado para qué ocupará ese dinero extra.

La entrega del aguinaldo o décimo tercer mes, como también se le llama, no es exclusivo de Nicaragua, varios países en el mundo tienen adoptada esa costumbre antigua que incluso ha sido hecha ley y obliga a empleadores a entregarlo, particularmente en los primeros días de diciembre o antes de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Del aguinaldo se tienen registros desde la época romana en tiempos de Tito Tacio, cuyo reinado terminó en el 745 a. C. Este era un regalo que se daba a final del año y consistía en alimentos como frutos secos. Otros historiadores sitúan su origen de mano de Rómulo, uno de los fundadores de Roma.

Además de estas versiones, la revista National Geographic en Español señala que aguinaldo es una “expresión oral proviene de eguinad o equinand, término con el cual, en la cultura celta, se hacía referencia al obsequio de fin de año”.

Aguinaldo: todo lo que debés saber como trabajador

De acuerdo con la revista, los celtas obedecían la creencia de que “los mejores deseos para el ciclo entrante se manifestaban gracias al acto de dar regalos”, por esa razón crearon la tradición de intercambiar dátiles y frutos secos en muestra de gratitud y buenos augurios.

En épocas más actuales, el aguinaldo pasó a establecerse en ley, así lo hizo el gobierno argentino de Edelmiro Farrell en 1946; el presidente Luis Echeverría Álvarez de México en 1970; y el presidente de España, Adolfo Suárez González, en 1980, por mencionar algunos.

Somoza lo dejó establecido antes de ser derrocado

En Nicaragua la primera ley que se conoce referente al aguinaldo es el Decreto Ejecutivo número 51 o Ley del Salario Navideño, aprobada el 26 de mayo de 1978, bajo órdenes del entonces dictador Anastasio Somoza Debayle. La ordenanza llegó un año y dos meses antes de la caída de su dictadura a manos de los sandinistas.

El decreto establecía que “todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores después de un año de trabajo continuo, adicionalmente a su remuneración, el salario de un mes o la cantidad proporcional por fracción de año trabajado en concepto de salario navideño”.

Sandinistas quisieron eliminarlo

Con la llegada por primera vez del régimen sandinista al poder, el aguinaldo estuvo apunto de desaparecer, pues en 1985 quisieron quitarlo, aduciendo que la crisis en el país no hacía posible su pago. Según relata el diario La Prensa, el Partido Socialista protestó y junto al Partido Liberal Independiente y el Partido Social Cristiano lograron evitar que esa conquista social les fuera arrebatada a los trabajadores.

Ratificado bajo el gobierno de Barrios

Para anclar y evitar que ese derecho ciudadano fuera arrebatado, el 26 de noviembre 1990, bajo el gobierno de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, se aprobó la Ley de salario de décimo tercer mes (No. 117), en ella se mantuvieron los parámetros de cálculo y todo lo dispuesto por el decreto de Somoza, salvo el tiempo en que sería entregado que pasó de los primeros 15 días a los primeros 10 días de cada diciembre.

En ese entonces se consideró que el “décimo tercer mes es un derecho conquistado por los trabajadores”, reconocido en el numeral 5 del Artículo 82 de la Constitución Política de Nicaragua y que “los trabajadores deben disponer de una mínima cantidad de recursos que les ayude a sufragar los gastos de las celebraciones navideñas”.

Posteriormente, la ley del aguinaldo pasó a ser parte del Código del Trabajo, en donde además de resaltarse que se debe pagar en los primeros diez días de diciembre de cada año, o “dentro de los primeros diez días después de terminado el contrato de trabajo”, se establecen multas para los empleadores que incumplan la disposición.

“En caso de no hacerlo (entregarlo en los primeros diez días) el empleador pagará al trabajador una indemnización equivalente al valor de un día de trabajo por cada día de retraso”, señala el artículo 95 del Código del Trabajo.

 

Monseñor Álvarez es la personalidad más influyente de Nicaragua, según encuesta

Aguinaldo representó 13 mil millones de córdobas en 2022

En 2022 el Banco Central de Nicaragua estimó que el pago del décimo tercer mes representó una inyección de unos 13 mil millones de córdobas a la economía, que contribuyeron a dinamizar el comercio a finales del año. Este 2023 todo apunta a que el dinamismo sea mayor, precisamente porque el salario promedio se ha elevado un poco y en consecuencia el aguinaldo será mayor para cada trabajador.

La educadora financiera Gisella Canales explica en su blog Dele Peso a Sus Pesos, en el que tiene una calculadora virtual para calcular el aguinaldo, que “el decimotercer mes puede representar un cambio positivo en las finanzas familiares”, siempre que se utilice adecuadamente, es decir, invertirlo para mejorar la calidad de vida o generar más ingresos, en “vez de destinarse completamente a consumo”.

Remesas empujan el crecimiento de los créditos de consumo

“Para las familias es el momento pico de sus finanzas, pues se cuenta con el equivalente a un mes de salario (en caso de recibirlo completo), o un ingreso extra significativo (si fuera proporcional), que les permite hacer gastos que regularmente los ingresos no permiten, como mejoras en el hogar o comprar electrodomésticos”, explica.

Aguinaldo y remesas dinamizarán la economía

Pero el décimo tercer mes no será el único factor que impulsará la economía en los últimos meses de este 2023, también lo harán las remesas, que han venido jugando un papel importante en los últimos años, según explica el economista Juan Sebastián Chamorro.

“El aguinaldo al ser un ingreso adicional siempre tiene un aspecto positivo sobre el consumo, así que no debería de sorprendernos que todas estas promociones de fin de año y navideñas tengan un repunte, incluso, con relación al año anterior podría ser mayor por la cantidad de remesas que se están recibiendo, entonces eso es de esperar”, expone Chamorro.

Expertos como el investigador Manuel Orozco, de Diálogo Interamericano, estiman que a finales de este 2023 Nicaragua podría recibir hasta 5 mil millones de dólares solo en concepto de remesas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los primeros en recibir el pago adelantado fueron los trabajadores del Ministerio de Educación, algunos de ellos exaltaron al régimen por asegurarles un año...

Economía

Para quienes laboran en actividades domésticas en el hogar con dormida adentro, “el decimotercer mes aumenta en un 50 por ciento, es decir que...

Economía

El 24 de noviembre el Estado pagará el aguinaldo a sus trabajadores. Otro flujo considerable de dinero se moverá entre el 1 y 10...

Economía

¿Corriente o de ahorro? Saber elegir el tipo de cuenta bancaria que necesita puede hacer la diferencia en los resultados que espera a futuro.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023