Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Un dólar costará 36.6243 córdobas durante todo el 2024, confirma el BCN

En agosto pasado, el BCN ya había indicado que, a partir del primero de enero de 2024, la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar de los Estados Unidos será del cero por ciento anual.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió un aviso informando que el tipo oficial del córdoba con respecto al dólar estadounidense será de 36.6243 durante todo el año 2024.

En agosto pasado, mediante otro aviso, el BCN ya había indicado que su Consejo Directivo estableció en ese mes que, a partir del primero de enero de 2024, la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar de los Estados Unidos será del cero por ciento anual.

La decisión se adoptó con cuatro meses de antelación «para dar mayor previsibilidad cambiaria, así como para facilitar la formulación presupuestaria del Estado, la programación monetaria del BCN y la planificación de los negocios», expuso el comunicado de agosto.

36.62 córdobas por un dólar: así quedará congelado el cambio a partir del 1 de enero

Creará inflación

La medida fue criticada por el especialista en remesas Manuel Orozco, porque considera que creará inflación.

“Ortega congela el tipo de cambio, y hace que las remesas corrijan su desastre con córdobas ‘mejorados’, porque la economía no mejora: las importaciones crecen más que lo que puede producirse, creando inflación. ¡Que descaro! ¡Quiere Venezolanizar a Nicaragua!”, expuso en la red social X.

Tipo de cambio del dólar se determinará libremente «en las calles», afirma el BCN

Reducción gradual

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha venido bajando gradualmente la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar, pues, en 2019, era del cinco por ciento anual.

En ese 2019 hubo una reducción hasta el tres por ciento anual. En 2020, bajó al dos por ciento. Y, en febrero de este año 2023, fue al uno por ciento.

Te podría interesar

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Economía

La cifra de crecimiento económico de Nicaragua al cierre 2023, según el Banco Mundial, es de apenas 3.1 por ciento. Es decir, más bajo...

Economía

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que no tienen “una estimación conservadora ni optimista” del impacto que el TLC con China pueda...

Economía

No, aunque el tipo de cambio quedó congelado en 36.6243 córdobas por cada dólar, si usted va a un banco o donde un cambista,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023