Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Dictadura aprueba personalidad jurídica a la Cámara de Industria y Comercio Nicaragua – China

Reciéntemente Laureano Ortega, hijo del dictador Daniel Ortega, manifestó de las grandes esperanzas que han depositado en las relaciones con China.

Ortega endeuda más al país, asumirá un préstamo por casi 27 millones de dólares con una empresa China
Foto Referencial / Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial de Nicaragua, y Luo Zhaohui, presidente de la Agencia China para la Cooperación Internacional, CIDCA.

Tras ilegalizar la semana pasada las asociaciones empresariales ligadas a Taiwán, el Ministerio del Interior de Nicaragua ha dado el visto bueno a una nueva cámara para potenciar las relaciones con China, en la cual el régimen de Daniel Ortega está depositando grandes esperanzas.

Este lunes 15 de enero se publicó en La Gaceta, Diario Oficial, el acuerdo del Ministerio del Interior otorgando la personalidad jurídica a la Cámara de Industria y Comercio Nicaragua – China, firmado el pasado 11 de enero por la ministra María Amelia Coronel Kinloch.

El acuerdo establece literalmente que la cámara «podrá conocerse de forma abrevida como CCNC, siendo esta cámara un organismo sin fines de lucro, de duración indefinida y con domicilio en la ciudad de Managua».

China y Nicaragua firman crédito para aeropuerto internacional

En diciembre del 2021 sorpresivament Daniel Ortega cortó relaciones diplomáticas con Taiwán y las reestableció con el gigante asiático. Desde entonces se han firmado una serie de acuerdos para la construcción de grandes proyectos en Nicaragua e incluso este mes de enero entró en vigencia un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los mismos funcionarios sandinistas, proyectan que hasta dentro de seis años las exportaciones a China podrían alcanzar apenas 1,000 millones de dólares, lo cual es poco menos de un quinto de lo que Estados Unidos le compra a Nicaragua.

Laureano Ortega confiesa las grandes esperanzas en China

En relación a los otros proyectos, entre los que destacan un ferrocarril, un aeropuerto y carreteras, los analistas son escépticos y de concretarse destacan los peligros que acarrean las inversiones chinas en países pobres como Nicaragua.

La historia del puerto que China quitó a Sri Lanka y cómo Ortega podría repetirla en Nicaragua

El pasado jueves 11 de enero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, el Comercio y la Cooperación Internacional e hijo del dictador Daniel Ortega, en una entrevista con un medio oficialista, manifestó las grandes esperanzas que han depositado en las relaciones con China.

«El objetivo es que China se convierta en el primer socio comercial (de Nicaragua). Ese es un objetivo claramente establecido porque están todas las condiciones dadas”, expresó, agregando que otro de los objetivos es que el gigante asiático sea «una de las principales fuentes de inversión en nuestro país».

 

 

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Ocio

En 2022, China tenía cerca de 215 millones de personas mayores de 65 años, de una población de 1.400 millones, según cifras oficiales.

Economía

El anuncio es más "una propaganda política" que "una gran noticia", que responde más al "viraje" hacia China y Rusia que a una alta...

Economía

Por supuestamente no realizar las actividades de exploración y explotación en los periodos indicados en el acuerdo ministerial, régimen anula concesiones a cuatro empresas

Ocio

Estados Unidos asegura que el programa aeroespacial de China esconde objetivos militares y busca establecer el dominio del país asiático en el espacio.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024