Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Estas son las propuestas para el aumento del salario mínimo

Ya se ventilan algunas propuestas en el ajuste salarial para este 2024 que deberá entrar en vigencia a partir del 1 de marzo.

Mesa tripartita aún no se pone de acuerdo en la fijación del nuevo salario mínimo
Mesa tripartita salario mínimo 2024. Foto: medios oficialistas.

A casi 15 días de instalada la mesa de negociación del salario mínimo y a menos de un mes de que se venza el plazo y que deba entrar en vigor una nueva tabla salarial, los sindicalistas, la empresa privada y el Estado aún no se ponen de acuerdo, pero ya hay algunas propuestas.

La Comisión Nacional del Salario Mínimo conformada por Ministerio del Trabajo en representación del gobierno, los sindicatos que abanderan a los trabajadores, y la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni) del sector privado, realizaron este jueves 1 de febrero su tercera sesión con la presentación de propuestas por parte de los sindicatos y de los empresarios.

El secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Pedro Ortega, expuso que ya se ventilan las propuestas de los nuevos ajustes salariales, pero aún no hay acuerdos y tampoco una propuesta de parte de la parte estatal.

Caída en exportaciones textiles provoca la pérdida de 10 mil empleos

Estas son las propuestas:

  • Sindicalistas: propone un aumento salarial del 12 y 13.5 por ciento.
  • Trabajadores del sector azúcar y conexo: 15 por ciento.
  • Sector agropecuario: 17 por ciento.
  • Cámara Nacional de la Pequeña Industria (Conapi): 7 por ciento.
  • Aprodesni: 12.99 por ciento.

“Ya hay seis propuestas, por decirlo así, y seguimos buscando el consenso entre todas las organizaciones sindicales y, además, recordemos también que el Gobierno también es empleador y no ha presentado su propuesta, pero aquí siempre ha surgido el consenso y el diálogo”, dijo Ortega.

Esperan concluir el jueves 8 de febrero

Otro de los que estuvo presente en la mesa de negociación fue el secretario general de la CST José Benito Escobar y miembro del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Luis Barbosa, quien expresó que esperan que para el próximo jueves 8 de febrero concluyan las negociaciones y se deje fijado el porcentaje de los aumentos del salario mínimo.

En 2023 los trabajadores recibieron un ajuste salarial del 10 por ciento, a diferencia de la industria manufacturera sujeta régimen especial (zonas francas) que solo recibió un 8 por ciento. En este sector, el incremento será el mismo en este 2024, y hasta el 2027 se reducirá gradualmente quedando en 6.7 por ciento, es decir, se reducirá en vez de aumentar.

Con el ajuste salarial que entró en vigor el 1 de marzo del 2023, el salario mínimo promedio se situó en 7 mil 791.5 córdobas, sumando los 10 sectores económicos del país. Pese a que en las negociaciones se toma en cuenta el costo de la canasta básica, los ajustes nunca han estado en consonancia con los constantes aumentos de los productos de primera necesidad, lo que junto al índice inflacionario reduce el poder adquisitivo de los nicaragüenses.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Economía

Entre los productos que registraron las alzas más significativas están la libra de pollo, el queso, el cerdo y algunos perecederos como la cebolla...

Economía

El anuncio del cierre de PROLACSA ocurre apenas dos meses después de otro gran golpe a la producción nacional, ya que en diciembre cerró...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023