Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Esta es la nueva tabla del salario mínimo que regirá desde el 1 de marzo

Los sectores agropecuario, pesca, minas y canteras, construcción y transporte son algunos que a partir del 01 de marzo tendrán un ajuste salarial del 10%.

Este jueves se dio a conocer que 9 sectores recibirán un ajuste salarial  del 10 por ciento, el cual estará vigente desde el primero de marzo del 2023 hasta el 29 de febrero del año 2024.

Este ajuste es el resultado de las negociaciones de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, integrada por sindicatos de trabajadores, el Ministerio del Trabajo y empresarios.

“Estamos finalizando el proceso de negociación del ajuste del salario mínimo, es muy alegre porque llegamos a un consenso. El primero de marzo estará aplicándose este nuevo ajuste al salario mínimo…”, dijo a medios oficialistas la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres.

¿Buscando trabajo?, conozca la nueva oportunidad que ofrece la embajada de EE. UU.

Según la negociación, la nueva tabla del salario mínimo quedará de la siguiente manera:

  • Minas y Canteras con: 9 mil 332.44 córdobas.
  • Industria manufacturera: 6 mil 987 córdobas.
  • Micro y pequeña industria artesanal y turística nacional: 5 mil 474.77 córdobas.
  • Sector agropecuario: 5 mil 196.34 córdobas
  • Pesca: 7 mil 901.21 córdobas.
  • Sector eléctrico, gas y agua, comercio, restaurante y hoteles, transporte y almacenamiento y comunicaciones: 9 mil 531.14 córdobas.
  • Construcción, establecimientos financieros y seguros: 11 mil 628.95 córdobas.
  • Servicios comunales, sociales y personales: 7 mil 284.71 córdobas.
  • Gobierno central y municipal: 6 mil 480.4 córdobas.

Este será el tipo de cambio del córdoba frente al dólar de marzo a diciembre

En el sector de Zonas Francas el nuevo salario mínimo, que ya fue aplicado el primero de enero, es de 8 mil 098.46córdobas.

En Comisión Nacional de Salario Mínimo, una silla le correspondería a un representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), sin embargo, esta patronal no participa desde hace varios años debido al contexto sociopolítico y al rompimiento del modelo de diálogo y consenso que hasta el 2018 tuvo el gran capital con la administración sandinista.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Economía

Ya se ventilan algunas propuestas en el ajuste salarial para este 2024 que deberá entrar en vigencia a partir del 1 de marzo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023