Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Canasta básica alcanzó los 19,800 córdobas en diciembre de 2023

Desde enero de 2023, el incrementó se traduce en 778 córdobas versus aumentos salariales menores, con los que los sectores más pobres del país vieron comprometidos sus ingresos.

Canasta básica da un leve respiro al bolsillo de los nicaragüenses, bajó 48 córdobas
Productos de la canasta básica en los mercados. Foto: archivos NI.

En diciembre de 2023 la canasta básica alcanzó los 19,800.85 córdobas, según el reporte mensual publicado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

Desde enero de 2023, el incrementó se traduce en 778 córdobas versus aumentos salariales menores, con los que los sectores más pobres del país vieron comprometidos sus ingresos.

Para poder comprar los 23 productos alimenticios de la canasta básica, los nicaragüenses debieron desembolsar 14,122.79 córdobas, una cifra que supera 2.5 veces el salario de la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional, que es de 5,474.77 córdobas. A esto hay que sumar los productos del hogar y la vestimenta.

Gasto por cada hijo será de no menos 2,600 córdobas en el inicio de clases

Incrementos por grupo de productos:

  • En enero de 2023, el gasto en esos 23 productos alimenticios era de 13,576.44 córdobas, es decir, al finalizar el año los nicaragüenses terminaron pagando 546 córdobas más.
  • E enero de 2023, los productos del hogar sumaban 3,501.37 córdobas, para diciembre se situaron en 3,613.52, el incremento fue de 112.15 córdobas.
  • Para vestirse, los nicaragüenses pasaron de gastar 1,945.31 en enero a 2,064.53 en diciembre, lo que reflejó un aumento de 119.22 córdobas.

Medidas de reducción inflacionaria no son suficientes

El mayor incremento de los productos de consumo se reflejó en los alimenticios, pese a que la mayoría son de producción nacional y debieron mantener precios más estables luego que el régimen adoptara medidas como el congelamiento del precio de los combustibles o el establecimiento de una tasa de deslizamiento del cero por ciento del córdoba respecto al dólar, con las que prometían reducir el índice inflacionario, pero al parecer no están dando buenos resultados como esperaban.

En Nicaragua, el precio de la canasta básica supera en 8,117.9 córdobas el salario del sector construcción, establecimientos financieros y seguros, que es de 11,628.95 córdobas) y es el más alto que actualmente se paga en la tabla de salario mínimo.

Si el dato se compara con el más bajo, que es el de la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional de 5,474.77 córdobas, la diferencia es de 14 mil 326, es decir, los trabajadores de este sector necesitan 3.6 salarios para poder comprarla.

Pocos pueden darse el lujo de comprar la canasta básica

Tras 17 años en el poder, el régimen Ortega-Murillo no ha logrado balancear el salario mínimo con los altos costos de vida que enfrentan los más desposeídos del país, ni siquiera los trabajadores del Estado han tenido aumentos salariales significativos.

Bancos o cambistas ¿dónde le conviene cambiar o comprar dólares?

A finales de octubre, la vocera gubernamental y número dos del régimen, Rosario Murillo, anunció un aumento salarial escalonado para los trabajadores del Estado, que tenía un tope de 7 por ciento para los que ganaran menos de 10 mil córdobas, es decir, los que tenían ese salario recibieron 700 córdobas de aumento, todavía por debajo de lo que llegó a subir la canasta básica.

Los únicos trabajadores estatales que pueden comprar parte de la canasta básica, son los que devengan salarios por encima de los 20 mil córdobas mensuales y aquellos que gana 40 mil, para quienes el aumento salarial fue del tres y hasta cinco por ciento, y significó entre 1,200 y mil córdobas respectivamente.

Te podría interesar

Nación

Los trabajadores del Estado retornarán a sus labores hasta el 2 de abril.

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Economía

De las tres grandes divisiones de la canasta básica, los productos alimenticios fueron los que más bajaron de precio.

Economía

El último reporte del INIDE indica que la baja en el precio de estos productos habría incidido en el índice inflacionario.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023