Después del mega fracaso con el Proyecto del Canal Interoceánico, Laureano Ortega Murillo, nombrado Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional continúa buscando atraer a más cooperantes e inversionistas para convencer a su militancia que no necesitan de los fondos de Estados Unidos y Europa.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua. Desde 2006 que entró en vigor el DR-CAFTA las exportaciones se cuadriplicaron pasando de 1,500 millones de dólares a 5,700 millones, según datos de la embajada de ese país.
Ortega confirma que robo por confiscaciones es millonario y amenaza a bancos que reclamen
Esta vez Laureano Ortega recibió la visita del Sultán Bin Saad Al-Muraikhi, Ministro de Asuntos Exteriores de Qatar. En la reunión también estuvo presente el Canciller Denis Moncada, quien últimamente ha visto opacadas sus funciones por el hijo de la pareja dictatorial.
«Queremos reconocer la visita del Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar, quien está en nuestro país y estará presentando sus cartas de estilo, además suscribiendo importantes documentos», dijo Rosario Murillo este 20 de mayo en la llamada telefónica que hace diariamente a sus medios de comunicación.
Sin embargo, lo que se firmó hoy con el Ministro de Exteriores de Qatar es solo un Memorándum de Entendimiento «para establecer consultas sobre temas de interés común y un acuerdo de exención mutua de requisitos de visa para titulares de pasaporte ordinario», destacó el 19 Digital, medio oficial de la Presidencia de la República.
Nada concreto
Según ese medio oficialista, en la reunión tan solo se «destacó el compromiso de ambas naciones por fortalecer la relación bilateral», lo que indica que no hay nada claro por ahora, sino solamente intenciones.
«La firma de estos importantes acuerdos tiene como objetivo fortalecer y estrechar aún más las relaciones de amistad, solidaridad, respeto, inversiones y cooperación entre Qatar y Nicaragua. Mediante estos acuerdos, ambas naciones hermanas establecemos mecanismos de diálogo que permiten explorar áreas de interés político, comercial y de inversión», expresó Denis Moncada.
Mientras tanto, el Sultán Bin Saad, aseguró que están en el país «con el gran propósito de aumentar los lazos de amistad que hay entre Nicaragua y el Estado de Qatar. Hoy es el inicio de una nueva oportunidad, más de 30 años de relación nos une y con estos acuerdos de consultas políticas y los otros que se firmarán, podremos seguir creciendo con esta gran relación», dijo sin especificar en qué áreas les interesa invertir o cooperar.
Qatar es un país con una economía muy fuerte. Es el tercer mayor exportador de gas de todo el mundo y a raíz del acrecentamiento de las diferencias entre Rusia y Estados Unidos, es el principal abastecedor de ese importante producto al gigante norteamericano.
Qatar no es un país democrático, es un emirato árabe, se gobierna por un Emir, que hereda el cargo a sus hijos al estilo de una monarquía.