Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

COSEP pide al gobierno reducir tarifa de energía eléctrica en un 17%

El Consejo Superior de la Empresa Privada Cosep parece haber puesto fin a sus disputas internas, que se originaron a raíz que varias cámaras empresariales emitieran un comunicado solicitando una reducción de la tarifa energética de entre el 15 y 20% debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

La petición se hizo el pasado 21 de abril. En ese momento el Presidente de la Cámara de Energía César Zamora indicó que “Se perdió el consenso que se había iniciado de siempre trabajar todos juntos los temas, creo que no conocen los números”.

Sin embargo hoy, el Cosep publicó un nuevo comunicado en el que dicen al gobierno que es posible aplicar una reducción del 17% de la tarifa de energía «que esté vigente a partir de mayo y por el resto del año».

Según el Cosep esto es posible si a nivel estatal se realizan algunos ajustes, el primer paso dicen, debe ser «trasladar la reducción del petróleo íntegramente a la tarifa», pues aseguran que desde el 2019 se ha visto una baja considerable en los precios internacionales, que se acentuó más a raíz de la pandemia mundial.

También creen que se debe suspender la importación de energía eléctrica debido a que los precios en otros países supera el que ofrecen generadoras nacionales.

«Solicitamos que se suspendan las transacciones de energía entre las distribuidoras DISSNORTE-DISSUR y ENEL-Bluefields», dice el comunicado, que agrega que «en la actualidad se está importando esta energía en aproximadamente UDS 98/MWH cuando en Nicaragua se puede entregar a un precio cercano a USD 50MWH».

La tercera recomendación que hacen los empresarios es revisar la resolución INE-CD-13-12-2019 que cobra supuestos desvíos tarifarios por el alumbrado público y el precio medio de venta.

Finalmente el Cosep cree que el gobierno debe cancelar temporalmente el pago a CARUNA, una deuda de la que ahora resta pagar unos 114.59 millones de dólares y que fue adquirida por el INE con la entidad  desde el año 2010 para supuestamente mantener estable la tarifa energética, algo que no ha sucedido.

«La disposición legal que establece que el ahorro en la tarifa del petróleo se orienta al pago de préstamo de CARUNA, debería dejarse temporalmente sin efecto en las actuales circunstancias, para contribuir adicionalmente a la reducción de la tarifa», indica el comunicado de los empresarios, que desde la crisis de 2018 han perdido posibilidad de interlocución con el gobierno y se desconoce si sus demandas serán atendidas.

La familia Ortega- Murillo tienen intereses directos en el negocio de la energía eléctrica, dado que a través de las empresas Alba son importadores de energía, generadores y también tendrían acciones en la empresa distribuidora. Nicaragua actualmente es el país con la tarifa energética más alta en toda Centroamérica.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023