54% de empresas suspenden operaciones por falta de demanda

Una encuesta realizada durante las últimas dos semanas por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) registra que el 54% de las empresas nicaragüenses suspendieron operaciones por falta de demanda.

El presidente del Cosep asegura que las empresas que han tenido que suspender labores ha sido por la “falta de demanda de mercado de los clientes”.

Frente a la crisis sanitaria por Covid-19, varias empresas privadas del país han tenido que adaptar su forma de trabajo y servicio para no exponer a sus trabajadores.

Pero la pandemia afecta a unos rubros más que a otros, hasta el momento los más golpeados han sido el sector turístico y comercial.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) asegura que “las empresas que logren sobrevivir tienen que tener la capacidad de aguantar varios meses con una contracción en su demanda y estas son usualmente empresas grandes que tienen suficiente liquidez para atravesar este periodo de contracción extendida y profunda”.

Una alternativa

Funides considera que brindar préstamos de liquidez podría ser una buena alternativa de supervivencia para que las pequeñas y medianas empresas logren aguantar el período de mayor contracción.

Esta medida ha sido aplicada en diferentes países del mundo y busca evitar que las empresas se vean obligadas a despedir a su personal o en peor medida que lleguen a un inevitable cierre.

Gobierno no brinda propuestas

En diversas ocasiones, el gobierno ha reiterado que su plan para hacer frente a la pandemia del Covid-19 incluye también velar por la economía, la cual se encuentra debilitada desde la crisis sociopolítica de 2018, por lo que ha dejado claro que no estará realizando paro alguno en la producción del país.

Pero economistas de Funides contradicen este plan supuestamente enfocado en la economía, ya que “en Nicaragua no existe todavía por parte del gobierno ningún tipo de programa de apoyo para pequeñas y medianas empresas”.

“Los principales asesores económicos del gobierno deberían estar trabajando arduamente en una propuesta amplia para la protección de la economía este año y evitar que la contracción sea lo más profunda posible” declaran los expertos.

Foto destacada: Cortesía.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.