Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ortega continúa beneficiándose de la crisis sanitaria de Nicaragua a través de préstamos millonarios

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) designó al gobierno de Daniel Ortega US$43 millones como parte de un programa de «respuesta inmediata de salud pública para contener y controlar el COVID19» en Nicaragua.

Las acciones del programa van a contribuir a «reducir la morbilidad y mortalidad por el COVID19 y mitigar otros efectos sanitarios indirectos de la pandemia, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables».

Pero esta respuesta no es evidente en las políticas públicas impulsadas por Ortega ante la emergencia. Como en el caso de los conciudadanos que estuvieron a la intemperie en Peñas Blancas.

Ellos debían presentar una prueba negativa del COVID19, pero muchos no pudieron comprarlas porque el gobierno de Nicaragua las comercializa a un precio de $150.

Ortega ha recibido grandes cantidades de donaciones de equipos médicos y pruebas. Además ha realizado préstamos para mitigar la pandemia del coronavirus, pero no se sabe cómo se administran estos recursos.

Fundación Arias donará pruebas de COVID-19 a nicas varados en frontera de Peñas Blancas

¿Cuántos millones ha recibido Ortega durante la pandemia?

El gobierno de Taiwan ha sido el que más donaciones  ha «inyectado» a Nicaragua en el contexto de la pandemia del coronavirus.

El Embajador de China Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, entregó al gobierno de Ortega en el mes de mayo una donación de un millón de dólares.

Militantes sandinistas durante actividad partidaria – Foto: Nicaragua Investiga

Para el mes de junio, Taiwán donó medio millón de dólares más al gobierno de Ortega

En medio de la pandemia del COVID-19, Taiwán ha donado más de 2 millones de dólares y 280 mil mascarillas al gobierno de Ortega.

Taiwán dona a Nicaragua 280 mil mascarillas para prevención del Covid-19

A estas donaciones se suman las que han hecho otros organismos como la redirección de 11 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica o los insumos que ha otorgado la OPS/OMS en colaboración UNICEF y de los cuales no se ha rendido cuentas.

Más dinero solicitado por Ortega

El gobierno de Ortega solicitó modificar el Convenio de Cooperación Financiera No Reembolsable otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La donación del BCIE contempla un monto total de dos millones cien mil dólares (U$ 2,100,000) para que Nicaragua enfrente la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, el gobierno pide que esta cantidad se aumente a cuatro millones cuatrocientos mil dólares (U$ 4,400,000).

Daniel Ortega pide aumento en donación del BCIE para enfrentar Covid-19

En total, Nicaragua estaría solicitando un aumento de dos millones trescientos mil dólares (U$2,300,000) respecto al monto original.

A través de La Gaceta Diario Oficial, se otorgó al Viceministro de Hacienda y Crédito Público la representación del país para modificar el convenio.

Además, la Unión Europea (UE) destinó 35 millones de euros para ayudar a las personas que han sido afectadas por el virus. Sin embargo el eurodiputado José Ramón Bauzá envió una carta para que al Alto Comisionado de la UE impida y no pasen por la manos del oficialismo.

Las cifras totales de préstamos y donaciones para Ortega para enfrentar la pandemia hasta ahora asciende a más de 93 millones de dólares.

Desde el año 2018 al gobierno sandinista no ha obtenido préstamos millonarios por la represión estatal de ese periodo. Mediante la pandemia del coronavirus ha sido la forma que más se ha oxigenado Ortega a través de préstamos con poca transparencia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023