Más de 200 mil nicas pasaron de no ser pobres a encontrarse en situación de pobreza en 2018

El estudio de Coyuntura económica que presentó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), refleja que 210 mil nicaragüenses pasaron a ser pobres el año pasado.

Esto significa que estas personas sobreviven con solo 1 dólar con 79 centavos por día.  Esta cifra representa el 23.5% de la población. Es decir, que al menos 23 de cada cien hogares en el país tiene ingresos por debajo de los dos dólares diarios.

La situación podría empeorar, si no hay una salida pronta a la crisis y siguen cerrando empresas y ahuyentando a la inversión extranjera. Si la crisis continúa al cerrar este año, la cifra de pobres aumentará hasta alcanzar los 2 millones de personas.

La economía de Nicaragua sufre una severa caída debido a la crisis sociopolítica provocada por el Gobierno de Daniel Ortega. Archivo/NI

Según el estudio a un hogar que cayó en pobreza, le tomará aproximadamente 14 años te superar esta condición, debido a que los efectos de un conflicto social de este tipo se transmiten de una generación a otra.

Las personas que viven con solo un dólar por día, se consideran en pobreza extrema. Se estima que entre 554 mil y 627 mil nicaragüenses podrían ubicarse en este rango este año. Sus mínimos ingresos les impedirán costear los productos de consumo básico.

El informe de FUNIDES dice que la economía va a decrecer este año, y la economía será entre un 7 y un 10% menor al año anterior, debido en parte al efecto de las sanciones de Estados Unidos.

Fotografía: La Prensa/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.