Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Economía de Nicaragua se contraerá un poco menos de lo estimado inicialmente por el FMI

Nicaragua y Venezuela serían los únicos países de la región en mostrar una recuperación negativa en 2021.

La economía de Nicaragua continúa sosteniendo previsiones negativas. Este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó sus perspectivas de crecimiento en la economía mundial en el cual prevén una recesión económica levemente menos grave que el pronóstico ofrecido en junio de este año ante los recientes datos de recuperación en algunas economías. Sin embargo, las cifras de Nicaragua continúan mostrando un crecimiento negativo hasta 2021.

La brutal contracción económica que augura la Cepal para Nicaragua

Según los datos del FMI, este año la economía de Nicaragua se contraerá un 5.5%, un poco menos que las estimaciones de junio en las cuales se preveía una caída de hasta el 6%. Pero esta nueva proyección restaría apenas el 0.5% del decrecimiento del país.

En cuanto a la recuperación económica prevista para 2021, Nicaragua y Venezuela serían los únicos países de la región en mostrar una recuperación negativa. Las proyecciones del FMI sugieren que en 2021 la economía nicaragüense presentará una contracción del 0.5%.

El economista Luis Núñez explica que aunque debería observarse un crecimiento positivo en la economía a partir del próximo año, el problema en Nicaragua es que además de la pandemia ya se acumulan dos años de crisis sociopolítica consecutivos, y aunque el FMI ha rebajado el decrecimiento de este año, esto no indica que se ha resuelto el problema.

Ortega aumentó más del 300% el número de trabajadores del Estado desde que llegó al poder

El 2021 muestra grandes incertidumbres políticas y económicas para Nicaragua pues se tratará de un año electoral, cuyos resultados serán clave para aliviar o aumentar las tensiones internas. Núñez destaca que no se podrán ver números positivos en la economía nacional si la crisis política se continúa profundizando.

Y aunque se observará una leve recuperación, esto será únicamente desde el punto de vista del Producto Interno Bruto (PIB), pero en cuánto a la recuperación de factores que se han perdido como la inversión extranjera y el turismo, esto podría llevar mucho más tiempo, incluso más allá del 2021, asegura el economista.

De igual forma, economistas nacionales han advertido que decisiones como la reciente iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros lo único que provocarán será el continuo retroceso del desarrollo económico y de la imagen del país a nivel internacional.

Inversión extranjera directa en Nicaragua seguiría en picada por Ortega

Por lo que para lograr una verdadera recuperación en la economía del país es necesario dar una solución a la crisis política interna, lo que según Núñez favorecería a la recuperación de la inversión extranjera, de los miles de empleos perdidos, y de la confianza de los inversionistas tanto extranjeros como nacionales.

Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), ya había alertado que una transición política y una transformación a los poderes del Estado para que gocen de «transparencia e independencia» son la clave para que la economía nicaragüense pueda dinamizarse.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

La visita de Milei y sus colaboradores a Washington incluye contactos en las sedes del FMI y del Banco Mundial, agregaron las fuentes diplomáticas.

Economía

El Fondo Monetario Internacional dijo este martes que elevó su estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2023 a un 2,3...

Economía

Según las proyecciones, en la región centroamericana, Panamá, Costa Rica y Guatemala tendrán mejor crecimiento económico que Nicaragua.

Política

Según la denuncia, el padre Toledo fue secuestrado a las 10:30 PM por agentes policiales.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023