Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Mifamilia, Mefcca y MTI con recortes presupuestarios para el 2021, según el PGR

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, ha elogiado la propuesta enfatizando el aumento del presupuesto en cuánto al gasto público social, sin embargo este se debe en gran medida al elevado monto dirigido al Consejo Supremo Electoral (CSE) debido a los próximos comicios presidenciales.

Fachada Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Foto: NI.

La Iniciativa de Ley del Presupuesto General de la República 2021 establece un monto total de ingresos de C$ 80,671.2 millones, superior a los C$ 79,199 millones de este año. Pero a pesar de este aumento, la propuesta de presupuesto continúa mostrando un déficit de más de 857 millones de córdobas, es decir que la cantidad de egresos supera la de los ingresos. Estos números serían solo un reflejo más de las debilidades que prevalecen en el sistema tributario nicaragüense frente a la crisis económica.

Ministro de Hacienda minimiza impacto económico de la pandemia con crisis de 2018

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, ha elogiado la propuesta enfatizando el aumento del presupuesto en cuánto al gasto público social, sin embargo este se debe en gran medida al elevado monto dirigido al Consejo Supremo Electoral (CSE) debido a los próximos comicios presidenciales. El Presupuesto General de Egresos para 2021 es de C$ 81,528.8 millones, es decir un 0.8% mayor al aprobado en 2020.

Salud, deuda pública y elecciones con mayores aumentos

Entre las instituciones a las cuales se les aumentó considerablemente el presupuesto destacan el Ministerio de Salud (Minsa) con 829.6  millones de córdobas más que los que recibió este año, los servicios de intereses y comisiones de la deuda pública con 555.6 millones de córdobas más respecto a lo presupuestado en 2020, y el CSE que percibirá un aumento de 773.4 millones de córdobas debido a las elecciones generales.

El CSE recibirá un monto de C$ 1,108 millones durante el año 2021 | NI

Para 2021, el CSE estaría recibiendo un total de C$ 1,108.2 millones, de los cuales C$ 334.8 millones corresponden a gastos administrativos y C$ 773.4 millones están destinados a los gastos electorales. Sin embargo, la cantidad monetaria otorgada a los partidos políticos participantes ha sido notablemente elevada. Mientras en el Presupuesto Anual de 2017, publicado por La Gaceta Diario Oficial, se aprobó un monto de 633 millones 128 mil 744 córdobas para reembolsar los gastos de los partidos políticos que participaron en las elecciones de 2016 conforme a la Ley Electoral; para 2022 se destinarán 806.7 millones de córdobas.

La estructura de los gastos para el 2021 refleja un mayor enfoque en los servicios públicos, y deja en último lugar a la minería, infraestructura y construcción; el turismo, a pesar de ser uno de los rubros más afectados ante la pandemia de Covid-19 y que requiere mayores incentivos para su recuperación; y los servicios de recreación, cultura y religión, en el cual se observa que este año únicamente la Catedral de León estaría recibiendo fondos públicos, de acuerdo a una publicación de Vos TV.

¿Cuáles son las instituciones a las que se les recortó el presupuesto?

El sector que recibió el mayor recorte en su presupuesto para el año 2021 fue el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el cual pasará de percibir C$ 6,543.1 millones de córdobas, a solo C$ 5,684 millones.

Otras de las instituciones afectadas son el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que tendrá un recorte de C$ 421.5 millones. El Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) que pasará de C$ 1,187.6 millones a C$ 995.2 millones, es decir una reducción de 192.4 millones de córdobas.

El Instituto de Seguro Social. NI

Además de estas, también se ha reducido el aporte estatal al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y al Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez.

Marvin García, de la Federación Coordinadora Nicaragüense que Trabaja con la Niñez y Adolescencia (Codeni), lamenta la reducción presupuestaria al Ministerio y destaca que este monto es insuficiente. «Nosotros como Codeni siempre lo hemos dicho, el presupuesto que le dan al Ministerio de la Familia es insuficiente para atender la gran demanda que hay en niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección».

CSE con más dinero por elecciones y Policía con 75 millones menos. Así sería el Presupuesto para 2021

Del presupuestos que se le otorga al Ministerio de la Familia un poco más del 50% está dirigido para programas de atención a la niñez y la adolescencia, esto en relación a políticas de primera infancia y los funcionamientos de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), sin embargo este deja por fuera otros aspectos relevantes en el contexto nacional como es el apoyo a niños en situación de calle, de trabajo infantil, o de situación de orfandad por VIH o femicidios, los cuales son cada vez más profundos en Nicaragua.

«La capacidad de respuesta que tiene el Ministerio de Familia no es suficiente para la cantidad de casos que hay de situaciones de desprotección de la niñez y la adolescencia, es decir tiene un exceso de carga y de funciones con un presupuesto raquítico» y agrega que hasta ahora no ha habido un crecimiento sostenido para esta área.

De igual forma, la reducción del aporte estatal al INSS perjudicaría este tipo de sectores de protección social. Además de tratarse de una apuesta arriesgada frente al peligroso déficit que presenta la institución desde el año 2013.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Política

Meyling Dolmuz laboró con rango de viceministra en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público por más de una década.

Economía

El régimen de Nicaragua autorizó la emisión de bonos por montos superiores a los 20 millones de dólares y 103 millones de euros para...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023