Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Asamblea aprueba decreto de asistencia financiera del FMI por más de 180 millones de dólares

Los parlamentarios autorizaron el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Banco Central gestionar estos recursos bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) de asistencia financiera y el Servicio de Crédito Rápido (SCR).

Con 75 votos a favor, centro en contra y cero abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó este martes un decreto de asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 130 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG). Los parlamentarios autorizaron el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Banco Central gestionar estos recursos bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) de asistencia financiera y el Servicio de Crédito Rápido (SCR).

Los fondos aprobados corresponden aproximadamente a 183.5 millones de dólares.

Ortega no logró del FMI lo que había solicitado

Agregó que el gobierno de Ortega había solicitado desde marzo asistencia financiera al FMI para enfrentar el COVID-19, pero que lo aprobado por el organismo es apenas el 40% de lo solicitado para satisfacer la necesidad urgente de la balanza de pagos.

Recordó que Nicaragua debe enfrentar las consecuencias de la crisis sociopolítica iniciada en el 2018, la crisis de la pandemia de COVID-19 y ahora la dejada por los huracanes ETA e IOTA. En este sentido, lamentó que la situación política que vive Nicaragua no permite que sea tratada como otros países que han tenido más acceso a los recursos.

Castillo demandó además la necesidad del manejo transparente de estos recursos y la fiscalización.

Ley de agentes extranjeros podría afectar donaciones para damnificados por huracanes

Ley de Agentes Extranjeros

Demandó también la revisión de la Ley de Agentes Extranjeros, recientemente aprobada por la Asamblea, porque esta es un obstáculo para que llegue ayuda para atender la emergencia.

Sandinistas insisten en culpar a opositores por la crisis

Por su parte, el diputado sandinista José Figueroa reconoció el problema, pero achacó buena parte  de este al daño económico provocado por las protestas del 2018, calificadas por el oficialismo como «intento de golpe de Estado».

Dijo que el gobierno no se ha quedado con las manos cruzadas ante la crisis provocada por la pandemia ni los huracanes, y que por ello el presidente Daniel Ortega y otros presidentes de la región se encuentran gestionando recursos ante organismos financieros internacionales.

Los recursos solicitados al FMI serán utilizados en atención médica de emergencia y asistencia alimentaria.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez también achacó responsabilidad a los opositores por las protestas del 2018, ya que hasta la fecha el gobierno sigue trabajando en la reconstrucción de los daños provocados.

Murillo tras paso de huracán: «Requerimos de solidaridad internacional, de los países, de los organismos»

Gutiérrez pronosticó que más recursos seguirán fluyendo para reconstruir Nicaragua y destacó el buen manejo de la política de endeudamiento del gobierno, lo que hace que el FMI otorgue este financiamiento.

En relación a la Ley de Agentes Extranjeros, Gutiérrez negó que esta afecte la cooperación para la emergencia.

El decreto de asistencia financiera del FMI entró en vigencia  este mismo martes tras ser publicado en la Gaceta.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023