Murillo tras paso de huracán: «Requerimos de solidaridad internacional, de los países, de los organismos»

La cifra total de fallecidos ascendería a 17 personas tras el paso del huracán Iota por el país

La vicepresidenta y vocera del gobierno, Rosario Murillo no informó sobre el avance de la búsqueda de las personas soterradas en el Macizo de Peñas Blancas, en la zona de amortiguamiento de la reserva Biósfera de Bosawás, departamento de Matagalpa. La última actualización que brindó el gobierno fue la noche del pasado miércoles cuando informó del hallazgo de nueve personas fallecidas hasta ese momento.

El gobierno también informó que al menos dos personas continuaban soterradas en la zona y que tenían que suspender la búsqueda en horas de la noche y se retomaría este jueves. Hasta el momento se maneja que son 17 víctimas mortales las que ha dejado Iota en el país.

La vicepresidenta dijo en su alocución de medio día que más de 7 mil familias permanecen albergadas, que equivalen a 35 mil 490 personas en todo el país en al menos 194 centros escolares, además de otros lugares como iglesias, casas comunitarias y demás estructuras que también funcionaron como albergues.

Medios oficiales, los únicos permitidos para informar sobre el deslave en Macizo de Peñas Blancas

Por ahora, las autoridades continúan trabajando en el informe de daños y según Murillo se garantizará » la restitución del derecho a la casa segura». De igual manera la vocera aseguró que se procurará avanzar en la reparación del servicio eléctrico e informó que TELCOR ha restablecido la comunicación en el 73% de los puntos afectados a nivel nacional.

Hasta el momento, son 4 mil 613 familias las afectadas sin el servicio de agua potable como consecuencia del paso de Iota, y otras 290 mil quedaron sin el servicio de energía eléctrica.

Por otro lado, Murillo detalló que se recuperó la barcaza en el Río Wawa y se espera que en tres días se restablezca el paso hacia Bilwi, además un cargamento de comida del Programa Mundial de Alimentos y otro cargamento de laminas de zinc saldrá para Prinzapolka, Bonanza y Rosita y sus respectivas comunidades. Son al menos 14 furgones los que saldrán de Managua esta tarde y transportarán toda esta ayuda para la zona del Caribe Norte, informó Murillo.

La vicepresidenta, sancionada por los Estados Unidos por estar supuestamente vinculada a violaciones a los derechos humanos, también indicó que la asesora presidencial para temas de salud, Sonia Castro, se movilizó hacia el triángulo minero junto a un equipo de expertos en epidemiología para controlar enfermedades y atender a pacientes que resulten con algún tipo de sintomatología.

Ascienden a nueve los muertos y dos los desaparecidos por deslave en Macizo Peñas Blancas

De igual manera, Murillo apeló a los recursos de organismos extranjeros para que otorguen fondos a su gobierno y poder enfrentar las perdidas económicas que dejaron los dos huracanes. «Requerimos de solidaridad internacional, de los países, de los organismos», indicó la vocera estatal.

Esta misma mañana el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, estimó que las perdidas económicas que dejó el huracán Iota ascenderían al 3% del Producto Interno Bruto del país, lo que sería el doble del costo de daños que dejó el huracán Eta estimados en 172 millones de dólares.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.