Gobierno intenta dinamizar la economía con el «fin de semana largo»

La incertidumbre prevalece. Aún se desconoce el nivel de consumo que tendrá la población este mes ante la crisis económico y alto nivel de desempleo.

La cancelación de vuelos realizada por las aerolíneas como medida de seguridad ante el Covid-19 ha hecho que el país apueste por el turismo nacional en esta temporada alta que se caracteriza por una mayor dinamización de las actividades económicas. Este «fin de semana largo» —debido a la celebración de la gritería— el gobierno ha organizado numerosas actividades con el propósito de amortiguar la caída del consumo interno.

A partir del viernes 4 de diciembre hasta el próximo martes 8, las autoridades gubernamentales esperan «una gran movilización». Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial, invitó «a participar en todas las actividades turísticas y de recreación que se van a estar llevando a cabo este próximo fin de semana, vamos a estar promoviendo el turismo, vamos a estar desarrollando actividades en todos los departamentos y municipios».

Los paquetes turísticos elaborados por el Instituto Nicaragüense del Turismo (Intur) están publicados en la página visitanicaragua.com, donde están ofreciendo no solo viajes para este fin de semana sino que ya también se incluyen planes para el fin de año, todo esto con el fin de «recuperar el turismo» el cual ha sido el sector más golpeado desde el estallido de la crisis sociopolítica en 2018.

Incertidumbre

Sin embargo, apostar por el turismo nacional resulta arriesgado debido a la incertidumbre que prevalece en la población tras tres años consecutivos de recesión económica y una creciente ola de desempleo, por lo que se desconoce el verdadero nivel de consumo que se logrará presentar en este mes de diciembre.

A diferencia de años anteriores, las personas que aún lograron percibir aguinaldos este 2020 podrían estar siendo más precavidas en cuanto a gastos, por lo que la inyección de recursos al turismo nacional no es un tema que se aborde con alto optimismo.

Turismo nacional requiere al menos 10 años para recuperarse por impacto del COVID19

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), ya alertaba que si se presenta turismo interno durante esta temporada alta será únicamente por parte de “un segmento muy reducido de la población”, que han logrado conservar sus empleos y mantienen estabilidad en sus finanzas en medio de la crisis económica.

El país se encuentra a la expectativa del comportamiento que tendrá la actividad económica durante este diciembre pues muchos pequeños negocios, que son la mayoría de los negocios en Nicaragua, dependen directamente del sector turismo y mantienen la esperanza de recuperar un poco las pérdidas que ha dejado este 2020 y prepararse para la temporada baja de los próximos primeros meses del nuevo año.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.