Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Yolo Nicaragua: cinco jóvenes y un sueño que viaja en «delivery»

Como parte de la campaña «Navidad Nica» impulsada por Comunica tus Ideas y Nicaragua Investiga se promoverán a emprendedores locales en esta temporada.

Motos
Muchos optan por adquirir una moto para emprender o apoyarse en sus negocios. Foto: NI

Yolo Nicaragua es un emprendimiento conformado por cinco jóvenes que tomaron el desafío de apostar por la innovación de los servicios a domicilio, conocidos popularmente como «delivery». Lo que para muchos parecía un negocio con pocas perspectivas, es el motor de estos emprendedores que tras el éxito en el país sueñan ahora con expandirse al resto de Centroamérica.

Si bien la pandemia del COVID19 ha sido un reto mundial, ciertamente trajo oportunidades a algunos sectores comerciales. El delivery fue uno de ellos. Muchas personas optaron por el servicio en línea como una medida de protección en medio del confinamiento. Yolo Nicaragua fue la alternativa de muchos nicaragüenses.

Plataformas digitales juegan a favor de los jóvenes para encontrar empleo en Nicaragua

La idea de crear la empresa surgió un 19 de diciembre de 2019, pero las operaciones iniciaron los primeros días de julio de este año. «Decidimos emprender para ofrecer un servicio de calidad a un precio justo», dice Melissa López, directora comercial.

«Nicaragua es un país hermoso para invertir y progresar: solo necesitamos que los talentos apuesten a ello, nosotros quisimos probar que Nicaragua sí tiene talento», afirma López.

Agrega que a pesar de la incertidumbre que se vive en el país y a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, «quisimos arriesgar, vivir y sentir; pensamos que Yolo sería una aventura de la cual íbamos a aprender mucho, y hasta el momento no nos hemos equivocado en eso», sostiene López.

El servicio que ofrecen

La aplicación móvil cuenta con tres secciones: Restaurante, Yolo Emprendo, que está enfocada en productos que elaboran emprendedores nicaragüenses y  los Vuelos, para dejar papelería en un lugar específico que solicite el cliente.

Además cuenta con el servicio de Yolo Express, que es un centro de conveniencia propio de esta empresa. «Y próximamente tendremos Marketplace«, dice López.

«En Yolo Exprés podés encontrar un sinnúmero de productos que son los volados», nos cuenta Uriel Sandoval, director de operaciones. Los «volados» consiste en la entrega de una documentación olvidada: «nosotros llegamos a la puerta de tu casa y lo llevamos a un lugar específico», explica.

Acceso de jóvenes recién egresados al mercado laboral es cada vez más difícil por agudización de crisis

Yolo Nicaragua es una emprendimiento conformado por cinco amigos. Foto | Cortesía

«Uno de los factores que tiene este nuevo método de comercio viene siendo» el contrarreloj, dice Sandoval, pero enfatiza que velan por la seguridad de los motorizados, que son conocidos como «Los Yolos».

La aplicación está programada para abrir a las siete de la mañana y cierra hasta las diez de la noche. Cuando empezaron a operar con apenas unos cuantos negocios afiliados el horario era hasta las cinco de la tarde, pero debido a la aceptación de los clientes se ha extendido casi cinco horas más y también han ampliado el número de locales de su oferta.

«Somos una familia»

Yolo Nicaragua está conformada por Guillermo Casas, director de tecnología; Marcos Osorio Suncin, director financiero; Uriel Sandoval López, director de operaciones; Melissa López, directora comercial. Además cuentan con una joven encargada del área de Marketing.

Los jóvenes manifiestan que cada integrante del equipo son amigos que se conocieron con el paso del tiempo y cada quien cuenta con una experticia para encargarse de cada área según los conocimientos que tenga. Por otra parte se ayudan mutuamente y esto los une más para seguir adelante con esta innovación hasta llegar a sentir que son una familia.

«Nosotros no somos una gran empresa pero tenemos mucha ambición, tenemos muchos sueños porque esto empezó como una idea de hacer algo por nuestras propias manos», acota Uriel Sandoval.

La dramática historia de un niño que pide ayuda tras haber fallecido su madre

Melissa López dice que «cuando sentís que algo es tuyo y trabajas por ello, es algo que te da más frutos».

Los jóvenes afirman que pretenden expandirse y consolidar la empresa en los países centroamericanos, pero de momento quieren ganarse el cariño y apoyo nicaragüense.

«Todos los restaurantes, conductores, socios y administrativos somos Yolo, haciendo prueba que Nicaragua tiene talento en tecnología y que podemos hacer siempre más con menos, destacó López.

La campaña «Navidad Nica»

Miztle Mejía, fundador de Comunica tus Ideas, nos cuenta hay varios grupos de jóvenes que fueron seleccionados para el lanzamiento de una campaña en apoyo al ecosistema del emprendimiento nicaragüense llamada Navidad Nica. Esta campaña es impulsada junto a Nicaragua Investiga.

Comunica tus Ideas es una plataforma empresarial y educativa que promueve el ecosistema de emprendimientos en Nicaragua y Centroamérica. Fue fundada en el año 2014, promoviendo espacio para jóvenes universitarios y emprendedores en Nicaragua. «Poco a poco fuimos pasando las fronteras haciendo eventos en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá», sostiene Mejía.

La campaña pretende lograr que los nicaragüenses consuman y utilicen productos y servicios nacionales en esta temporada navideña a fin de dinamizar la economía local, afectada por la pandemia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

«Sé que aquí no me juzgarán. Solo hay que ser natural». Sira Rehn, de 24 años y con discapacidad intelectual, siempre sintió cierta exclusión...

Economía

La actividad que tomó auge durante la pandemia del Covid-19, se ha quedado como una oportunidad ante la falta de empleos formales en Nicaragua.

Nación

El extrabajador demandó a la empresa de envío Hugo por indemnización, tiempo laborado, vacaciones y décimo tercer mes. Ahora le deben pagar más de...

Ocio

Activistas plantean que los sistemas de vigilancia son irrelevantes en estos casos, pues cualquiera que no piense presentarse ante las autoridades dejará de contactarlas

Copyright © Nicaragua Investiga 2023