Plataformas digitales juegan a favor de los jóvenes para encontrar empleo en Nicaragua

En Nicaragua existen diversas plataformas digitales que han venido popularizándose entre jóvenes y adultos para buscar vacantes de empleos disponibles.

Las plataformas digitales han revolucionado la forma de trabajo. Hoy es posible trabajar desde cualquier lugar y acceder a una amplia gama de ofertas para seleccionar las que mejor se ajusten a las necesidades de cada persona. «Cristian», quién prefirió compartir su historia bajo anonimato, forma parte de los muchos jóvenes nicaragüenses que han logrado conseguir un empleo a través de una plataforma digital, un método que hasta hace unos años era poco conocido en el país.

Banco Central de Nicaragua: el país ha perdido más de 200 mil empleos formales desde 2018

Cristian deseaba conseguir un empleo relacionado con su carrera universitaria pero no tenía experiencia con la búsqueda de empleo, su trabajo anterior lo había conseguido gracias a un familiar pero quería una nueva experiencia por si mismo por lo que se dispuso a crear perfiles en diferentes plataformas nacionales y aplicar a plazas que se ajustaban a sus conocimientos académicos.

Al poco tiempo Cristian recibió una llamada para concretar una entrevista de parte de Seguros Lafise, pues habían visto su aplicación en Tecoloco y deseaban conocerle. Desde aquella llamada ya ha transcurrido un año y un mes, y Cristian continúa laborando dentro de la empresa.

Esta sería la primera vez que consigue empleo a través de una plataforma digital, pero destaca que durante ese tiempo de búsqueda recibió llamadas de otras tres empresas a las que también aplicó en línea, solo que decidió no aceptarlas. Por lo que reconoce las oportunidades que brindan estas plataformas y comparte que en estas aplicaciones pueden encontrarse gran variedad de empresas y plazas, sobre todo en carreras de bastante demanda a nivel nacional como administración de empresas y mercadeo.

Cristian considera que «a medida que uno va desarrollándose en internet» el proceso de búsqueda de un empleo se facilita, y que estos métodos ayudan a dejar a un lado las antiguas y complicadas búsquedas por «conectes» volviéndolas más personales. Y agrega que varios de sus amigos, al igual que él, encontraron un empleo a través de alguna plataforma en línea y ha quedado sorprendido con la rapidez con que puede conseguirse un empleo gracias a estas.

El nivel de desempleo ha decaído estrepitosamente en Nicaragua ha causa de la crisis de 2018 y la pandemia. Archivo: NI

¿Cuáles son las plataformas más conocidas en Nicaragua?

En Nicaragua existen diversas plataformas digitales que han venido popularizándose entre jóvenes y adultos para buscar vacantes de empleos disponibles. Para Manuel Díaz, experto en marketing digital, este crecimiento ha venido presentándose de forma constante desde hace un tiempo. Por ello, Nicaragua Investiga comparte algunas de las más conocidas.

Tecoloco es una bolsa de empleo en línea con una gran cantidad de ofertas disponibles en diferentes áreas. Diversas empresas colocan sus plazas disponibles y los requisitos de las mismas para que las personas pueden aplicar con un currículum que deben completar previamente en sus perfiles. Tecoloco no solo cuenta con un sitio web sino que, además, posee su propia aplicación gratuita, por lo que quienes la tengan en su celular podrán estar atentos ante cualquier respuesta de alguna empresa.

CompuTrabajo es un sitio web de empleos que funciona de forma similar, en este se comparte el currículum ya sea en formato Word o PDF, y posteriormente se puede proceder a la búsqueda de vacantes. De igual forma, pueden activarse alertas para que CompuTrabajo comparta cualquier oferta que se adapte al perfil del usuario.

Encuentra24 es una especie de mercado en línea nicaragüense que cuenta con una sección exclusiva de clasificados. En esta pueden encontrarse diversas ofertas de trabajo a las cuales los usuarios pueden aplicar contactando con el anunciante, o bien pueden colocar sus hojas de vida de forma pública para quienes busquen directamente en esta sección, aunque esta alternativa es menos utilizada dentro de la plataforma. Otras plataformas digitales en las cuales los nicaragüenses pueden buscar un trabajo son opciónempleo, accióntrabajo y buskeros.

Sin embargo, Díaz ha notado que las redes sociales «se han comido los sitios de clasificados», por ejemplo en Facebook se encuentran cada vez más grupos especializados en clasificados o de freelancers. Comparte que él personalmente inició un grupo de Marketing Digital en dónde se publican periódicamente vacantes disponibles relacionadas con marketing digital, y ha percibido su incremento.

En esta clasificación entra LinkedIn, la red social por excelencia dedicada a los negocios y el empleo. LinkedIn Corporation está enfocada al uso empresarial. Para Díaz esta «se convierte en mi piso, en mi plataforma para construir algo». Acá las personas pueden publicar libremente sus experiencias laborales y ver las de los demás, lo que permite que empresas puedan captar personas en base a sus habilidades.

De igual forma, Díaz recuerda que gracias a este tipo de plataformas y ante el contexto actual en que se ha popularizado el trabajo remoto, también es posible que «talentos de Nicaragua puedan competir con personas de otros países y ganar esos puestos», y no necesariamente buscar empleos solo en Nicaragua.

Y aunque el país continúa avanzando a pasos lentos en cuánto a modernización tecnológica, Díaz considera positivo que estas plataformas que tenían mucho tiempo de existir ahora estén utilizándose más, y espera que esto fomente la competitividad de los nicaragüenses para buscar oportunidades fuera del país.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.