Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Dulces Mama Nina: «un emprendimiento con el rostro de mi abuelita»

Como parte de la campaña «Navidad Nica» impulsada por Comunica tus Ideas y Nicaragua Investiga se promoverán a emprendedores locales en esta temporada.

Dulces Mama Nina es un emprendimiento que nació con el propósito de ofrecer dulces típicos nicaragüenses en empaques innovadores. Es un negocio familiar con el rostro de una persona muy especial: «mi abuelita que tiene hoy 99 años y es el motor que nos impulsa a todos a seguir en esto», nos cuenta Ana Yansy Guardado Mairena.

El proyecto nació con la intención de vender las cajetas en un momento específico, pues Ana Yansy tenía la intención de promover los dulces tradicionales solamente para las Purísimas. Sin embargo, el emprendimiento no se limitó por una temporada y creció de forma acelerada.

Pana-Ti: Un emprendimiento hecho realidad

La empresa ha innovado tanto que cada vez encuentra nuevas maneras para presentar un producto que tiene años en la tradición nicaragüense, y ahora por ejemplo, ofrecen las cajetas en una brocheta que permite a los clientes degustar varios sabores de los deliciosos dulces al mismo tiempo.

«Nuestro producto estrella es una brocheta. En un palillo de bambú vas a encontrar cajetas de coco variadas, leche y coyolito», explica la Guardado, y agrega que el productos es fresco y se prepara horas antes de entregarse.

Dulce Mama Nina es un emprendimiento en honor a la abuelita de Ana Yansy. Foto | Cortesía

Yolo Nicaragua: cinco jóvenes y un sueño que viaja en «delivery»

Los clientes la animaron

La emprendedora de 45 años de edad nos cuenta que los clientes la impulsaron a comercializar más cajetas. «Empezaron a preguntar una vez terminadas las Purísimas: ‘¿vas a seguir en enero, verdad?'». Ella respondió que si ellos deseaban podría ofrecerles más cajetas fuera de la temporada. «Es que voy de viaje y me gustaría esto para regalar», les solicitaban las personas satisfechas con el exquisito sabor de los productos.

Actualmente no tiene un local fijo donde se pueda encontrar el producto, por lo que entrega las cajetas recién elaboradas, siendo esta una de sus principales ventajas.

«Definitivamente el sabor es diferente al que podés encontrar en el mercado», afirma Ana Yansy, que ya tiene cuatro años con el negocio.

Otras opciones para temporadas diferentes

Dulces Mama Nina llegó a posicionarse en el mercado con productos que se solicitan también en otras temporadas. «Vendemos mucho almíbar en época de Semana Santa», nos dice la emprendedora. «Incluso, nuestras opciones se han vendido para bodas y bautizos: son productos que se pueden incluir en el menú por la presentación que tienen, porque se ven diferentes, son bonitas y tratamos de acomodarnos al presupuesto del cliente, detalló.

Este negocio cuenta con un catálogo para que el cliente puede ver con más detalles los dulces tradicionales que ofrecen y el precios de cada uno de ellos. Para solicitar un pedido el comprador puede hacerlo a través de la línea de WhatsApp.

«Nos dice qué desea y nosotros le enviamos el catálogo», explica. El negocio también cuenta con el servicio de entregas a domicilio. Además realizan promociones en Facebook e Instagram.

Por otra parte dejan claro que quieren rescatar la tradición del consumo de nuestros productos nacionales, «que saborees un delicioso requesón y pienses en las tardes en la casa de los abuelos; que al primer mordisco de la cajeta de leche te transportes a las tardes de juegos con los amigos de la cuadra», relata.

Dulces Mama Nina ofrece otra variedad de productos nacionales. Foto | Cortesía

Acceso de jóvenes recién egresados al mercado laboral es cada vez más difícil por agudización de crisis

La campaña «Navidad Nica»

Miztle Mejía, fundador de Comunica tus Ideas, nos cuenta que hay varios grupos de jóvenes que fueron seleccionados para el lanzamiento de una campaña en apoyo al ecosistema del emprendimiento nicaragüense llamada Navidad Nica. Esta campaña es impulsada junto a Nicaragua Investiga.

Comunica tus Ideas es una plataforma empresarial y educativa que promueve el ecosistema de emprendimientos en Nicaragua y Centroamérica. Fue fundada en el año 2014, promoviendo espacio para jóvenes universitarios y emprendedores en Nicaragua. «Poco a poco fuimos pasando las fronteras haciendo eventos en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá», sostiene Mejía.

La campaña pretende lograr que los nicaragüenses consuman y utilicen productos y servicios nacionales en esta temporada navideña a fin de dinamizar la economía local, afectada por la pandemia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

La tendencia migratoria en masas engrosan las remesas del país, pero debilita la fuerza laboral, productiva y competitiva del país, cuyos efectos negativos desde...

Nación

En su mediana empresa ofrece más de 30 empleos. Las  mujeres de su  comunidad son parte de las beneficiadas. Inició comprando material reciclable en...

Nación

Jhony empezó a trabajar en Estados Unidos, pero cinco días después, fue hospitalizado tras presentar dificultades para respirar.

Economía

Compradores cubanos son los principales consumidores que han dinamizado el mercado nicaragüense, según el presidente de Conimipyme de Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023