Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Pana-Ti: Un emprendimiento hecho realidad

Como parte de la campaña «Navidad Nica» impulsada por Comunica tus Ideas y Nicaragua Investiga se promoverán a emprendedores locales en esta temporada.

Cristina Saballos, una madre de familia que atravesó dos necesidades de forma paralela decidió emprender en uno de los momentos más inciertos que atravesaba Nicaragua: las protestas de abril de 2018. Pero esto no la detuvo para vender productos de panadería de calidad a precios accesibles, elaborados en la pequeña cocina de su casa, «con muchísimo amor y empeño».

«Paralelo a lo anterior mis dos hijos menores fueron diagnosticados con alergia a la proteína de la leche, lo que me orilló a crear postres para que mis niños pudieran disfrutar sin preocupación», nos cuenta Saballos sobre cómo le surgió la idea de emprender.

Yolo Nicaragua: cinco jóvenes y un sueño que viaja en «delivery»

Al principio los postres eran elaborados para regarlos a sus familiares y amigos, pero jamás se imaginó que tenía en sus manos la posibilidad de generar un ingreso extra para su familia. Relata que el proyecto fue pequeño al comienzo y sus clientes eran sus amistades, sin embargo, «poco a poco fue creciendo y mi hermana me dijo que comenzara en Instagram«.

Venció el miedo para emprender

La emprendedora nos cuenta que cuando miró la necesidad que afectó a su familia económicamente, los miedos se fueron y «pasan a la parte de atrás del carro», afirma con seguridad. Además sus hijos han sido el motor de su vida dándole fe que tiene la valentía de emprender sin temor alguno.

«La necesidad que tenía en ese momento me hizo lanzarme», cuenta a pesar que reconoce ser una persona tímida para crear un negocio. Pero el miedo no la detuvo para llevar su emprendimiento a cabo y tener los frutos que ha logrado en tres años.

«A veces dicen que cuando estás soltero es más fácil lanzarse. Pero a mí me vino en este momento en mi vida que ya soy esposa y madre: eso fue lo que me ayudó a mí», comparte Saballos.

Pana-Ti es parte de la campaña «Navidad Nica» impulsada por Comunica tus Ideas y Nicaragua Investiga.

¿Cómo adquirir los productos de Pana-Ti?

Cristina Saballos explica que los pedidos normalmente se realizan a través de Instagram: «ahí estoy haciendo mis promociones semanales y el cliente puede tomar mi WhatsApp, donde me hacen pedidos que los recibo con al menos un día de anticipación», detalla la emprendedora.

El menú de Pana-Ti está clasificado por diferentes tipos de productos como Panes: que tiene postres de Vainilla Pound Cake, Pan de banano con azúcar y sin azúcar. Además de Mini Oreo Cheesecakes, Mini Berrie Cheesecakes y Brownies.

Luego esta la clasificación de Muffins donde hay una gran variedad de este producto con diferentes ingredientes a base de chispas de chocolates, dulce de leche, mantequilla de maní, entre otros. Además está el Brigadeiros de oreo y de Cheesecakes.

Juventud afectada por crecientes tasas de desempleo en Nicaragua

Los Muffins son conocidos popularmente como pudines. Foto | Cortesía

«El producto que más vendemos son Muffins. Me he centrado más en los de bananos porque son los que puedo hacer sin lácteos», detalla Saballos, y agrega que el producto estrella y el que más vende es el Muffins de banano y mora.

«Ahora con esto del COVID19 es uno de los productos que más se vende para piñatas, porque se puede dar con una cajita personalizada», dice la emprendedora. Agrega que le gusta ofrecer productos que no sean comunes para que su marca pueda ser diferenciada.

Pana-Ti tiene actualmente una promoción en este mes de diciembre, la cual consiste en la compra de una caja navideña con dos tazas y seis Muffins.

Un sueño por alcanzar

Cristina Saballos asegura que tiene un sueño por alcanzar junto a su esposo con este emprendimiento: lograr tener un local para su negocio. Pero señala que de momento le gustaría posicionarse más en las tiendas de alimentos que apoyan a los emprendedores.

Agrega que quiere ubicar sus productos en un punto para que el cliente pueda obtenerlo de forma inmediata y sin retrasos. «Ese es el siguiente reto que mi esposo y yo tenemos de entrar a la parte de ubicar el producto en un punto», sostiene la emprendedora.

La campaña «Navidad Nica»

Miztle Mejía, fundador de Comunica tus Ideas, nos cuenta que hay varios grupos de jóvenes que fueron seleccionados para el lanzamiento de una campaña en apoyo al ecosistema del emprendimiento nicaragüense llamada Navidad Nica. Esta campaña es impulsada junto a Nicaragua Investiga.

Comunica tus Ideas es una plataforma empresarial y educativa que promueve el ecosistema de emprendimientos en Nicaragua y Centroamérica. Fue fundada en el año 2014, promoviendo espacio para jóvenes universitarios y emprendedores en Nicaragua. «Poco a poco fuimos pasando las fronteras haciendo eventos en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá», sostiene Mejía.

Plataformas digitales juegan a favor de los jóvenes para encontrar empleo en Nicaragua

La campaña pretende lograr que los nicaragüenses consuman y utilicen productos y servicios nacionales en esta temporada navideña a fin de dinamizar la economía local, afectada por la pandemia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

Casi 4.000 millones de personas utilizan al menos una de las plataformas del gigante de las redes sociales (Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp) todos los...

Ocio

Una cuarta parte de las familias francesas ya se ha enfrentado al problema del ciberacoso a un menor, según una reciente encuesta realizada para...

Mundo

Según el WSJ, una simple búsqueda de palabras clave explícitas sobre el tema conduce a cuentas que usan estas etiquetas para publicitar contenido con...

Ocio

Instagram, de Meta Platforms, planea lanzar una aplicación basada en texto que competirá con Twitter y que podría debutar a partir de junio, reportó...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023