Don Memo: antojitos deliciosos con calor de hogar

Este emprendimiento familiar ofrece sabrosos antojitos nicaragüenses y lo llevan hasta la puerta de su casa.

Yaritza Mejía se aventuró a emprender en la gastronomía nicaragüense elaborando cebollitas picantes y no picantes, tajadas crujientes, buñuelos y papaya en miel. Luego de seis meses de haber nacido este proyecto, en el contexto del coronavirus. Aún así la aceptación de los consumidores ha sido impresionante.

Este negocio llamado Don Memo está conformado por una familia de seis personas. Todas se encargan de hacer los preparativos y entregar el producto a domicilio.

Mejía nos cuenta que trabajan bajo agenda y entregan los pedidos dos veces a la semana: miércoles y sábado.

Pana-Ti: Un emprendimiento hecho realidad

«Todos los productos se trabajan el mismo día, son productos frescos. No llevan ningún preservante y ningún aditivo«, nos cuenta Yaritza Mejía, y agrega que esto le gusta mucho a los clientes, por lo cual han marcado la diferencia el mercado.

Los buñuelos de Don Memo tienen dos presentaciones: la orden de seis que cuesta C$70; la orden de doce tiene un costo C$130.

Don Memo nació en el marco de la pandemia del coronavirus. Foto | Cortesía

El frascos de las cebollitas de 16 onzas cuestan C$110. La papaya en miel de media libra cuesta C$100. Las tajadas crujientes de una libra tienen un precio de C$140.

«Nuestro último producto que es la miel de abeja, la presentación es de 300 ml y su costo es de C$140″, comparte la emprendedora.

Este negocio está conformado por Yaritza Mejía, su esposo Guillermo Caldera y sus hijos. Además una amiga de la familia, aseguran.

¿Cómo puede adquirir los productos de Don Memo?

Este negocio promociona sus productos a través de Facebook e Instagram. En estas redes sociales se pueden solicitar los pedidos y se llegan a dejar hasta el punto que solicite el cliente por un costo adicional.

La publicidad de «boca en boca» ha sido la más efectiva para el proyecto de Don Memo, afirma el matrimonio.

La publicidad boca a boca es un sistema que utilizan las empresas para darse a conocer en base a los propios clientes. Consiste en que el cliente promociona la empresa o alguno de sus productos o servicios por medios verbales.

«Una vez que consumieron nuestro producto nos recomiendan y pasan nuestro número de contacto», dice Mejía sobre lo éxito de su emprendimiento.

Yolo Nicaragua: cinco jóvenes y un sueño que viaja en «delivery»

Asegura que la aceptación de los clientes obedece a que ellos preparan los productos como si fueran de su hogar, y «no lo ven nada comercial».

«Estaremos agendando sus pedidos para este jueves 24 de diciembre, para que en estas festividades especiales no falten nuestros productos en su mesa. Nuestros buñuelos es una buena opción como postre para compartir. Miércoles 23 de diciembre es el último día para agendar», destacaron en la redes sociales.

Emprendieron en medio de la pandemia

Guillermo Caldera, encargado de comercializar y entregar los productos de Don Memo, cuenta que tras la crisis socio política de 2018, su primer negocio se vino a pique. «La pandemia nos vino a rematar», lamenta.

El esposo de Yaritza Mejía resalta que habían compartido la idea de emprender, pues siempre tienen la comunicación como matrimonio para validar una iniciativa en conjunto.

Don Memo está conformado por una familia emprendedora. Foto | Cortesía

Vencieron el miedo

Don Guillermo manifiesta que han aprendido a vencer el miedo poniendo en primer lugar «la fe en Dios y después en nosotros mismos».

Agrega que si una persona se queda pensando en el miedo a la hora de emprender, el tiempo va pasando y es algo que considera el peor enemigo de las personas que desean echar a andar sus ideas.

«Con eso de que muchas personas quisieran emprender y no lo hacen por miedo a perder su dinero o sus ahorros que con mucha razón pueden tener ese sentimiento, pues yo le dijera mi testimonio», afirma.

Manifiesta que es importante involucrar a la familia en un emprendimiento para que puedan apoyarse mutuamente. Asegura que si un emprendedor le pone empeño y actitud al negocio, te «resulta bien».

La campaña «Navidad Nica»

Miztle Mejía, fundador de Comunica tus Ideas, nos cuenta que hay varios grupos de jóvenes que fueron seleccionados para el lanzamiento de una campaña en apoyo al ecosistema del emprendimiento nicaragüense llamada Navidad Nica. Esta campaña es impulsada junto a Nicaragua Investiga.

Comunica tus Ideas es una plataforma empresarial y educativa que promueve el ecosistema de emprendimientos en Nicaragua y Centroamérica. Fue fundada en el año 2014, promoviendo espacio para jóvenes universitarios y emprendedores en Nicaragua. «Poco a poco fuimos pasando las fronteras haciendo eventos en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá», sostiene Mejía.

La campaña pretende lograr que los nicaragüenses consuman y utilicen productos y servicios nacionales en esta temporada navideña a fin de dinamizar la economía local, afectada por la pandemia.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.