Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Nicaragüense llega a una de las revistas de moda más importantes de España

Un joven de 29 años de edad, originario de Managua y apasionado por la moda masculina, se convirtió en el primer nicaragüense en llegar a la revista GQ, una de las más importante sobre moda en España.

Roberto Aguilar en España. Foto: Cortesía

A sus 29 años de edad, Roberto Aguilar, un joven originario de Managua, apasionado por la moda masculina y amante de la industria de la belleza, se convirtió en el primer nicaragüense en llegar a la revista GQ, una de las más importante sobre moda en España.

Roberto -quien también es Youtuber- logró alcanzar una de sus mayores aspiraciones profesionales luego que en Nicaragua lanzara su marca personal de moda a través de su sitio web y su canal de YouTube Trendy By RO.

«Siempre tuve la aspiración a la industria de la moda y el sector de lujo, pero por obvias razones que en Nicaragua no hay una industria como tal, nunca me había atrevido a intentarlo así que luego vi la tendencia de los blogs e inicié con Tumblr», dijo a Nicaragua Investiga.

Roberto Aguilar en una calle de Madrid, España. Foto: Cortesía

Roberto es graduado de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA). En 2015 inició su blog de moda a través de la plataforma Tumblr en el que escribía diferentes artículos al respecto. Un año después desarrolló su primer proyecto y logró convertir su blog de moda en uno de los sitios webs «más profesionales»  tras concluir sus estudios universitarios.

Desde 2013,  siempre se involucró en el mundo de la moda nicaragüense. Se aventuró en la publicidad a pesar de su poca experiencia. Trabajó como pasante en áreas de creatividad con algunas agencias de marcas y después obtuvo una plaza laboral a la cual renunció hace tres años para conquistar el sueño de crear su propia agencia de publicidad.

«Estaba pidiéndole a Dios no morir porque tengo una hija», un barbero en silla de ruedas

Empezó a escribir sobre la industria de la moda en el diario La Prensa y la revista Niú, al igual que en el extinto Diario Metro y El Nuevo Diario.

Después de 2018 decide migrar hacia España

Tras el estallido social y político de 2018, Roberto empezó a buscar las diferentes opciones para salir de Nicaragua y fue en ese momento cuando encontró la oportunidad «perfecta» al aplicar a un máster en moda y belleza en España.

«Yo quería salir del país, pero quería buscar algo de estudiar para que ese fuese el inicio de migrar; justo en ese momento encontré un máster en comunicación, moda y belleza que pertenece al grupo Condé Nast, el grupo editorial más grande de la moda en todo el mundo. El curso se realiza junto a la Universidad Carlos III de Madrid, y apliqué», relata Roberto.

Posteriormente, se le notificó que había sido seleccionado para el máster, por lo cual viajó a ese país, sin imaginar que rápidamente llegaría a trabajar en una de las más famosas revistas de moda

«Un año después estoy aquí, realizando el máster, y al ser los propietarios Condé Nast, entonces los estudiantes tenemos facilidades para entrar a la diferentes revistas que ellos tienen, redacción, audiovisual;  yo apliqué a una plaza que estaban en la revista GQ, pero siempre enfocado desde el punto de moda masculina», agregó.

La historia de Jandir Rodríguez, que de aspirar a ser médico pasó a destacarse en lo musical

El pasado 19 de octubre la empresa le comunicó a Roberto que estaría pasando a una entrevista para el puesto al que aplicó anteriormente. 20 días después celebró su primer día de trabajo en GQ.

Desde 2015 esta revista siempre fue la máxima referencia de moda para Roberto. Hoy, él es uno de los que integra la oficina de redacción. Desde el pasado 10 de noviembre Roberto atraviesa el proceso de «inducción» para conocer más de cerca sobre el manejo de los programas que GQ utiliza para producir la revista.

Desde entonces la mayor parte de su tiempo en España se dedica en la revista GQ y sus estudios, sin embargo, aún conserva sus trabajos independiente para Nicaragua, así como la creación de contenido sobre moda para su sitio web Trendy By RO, y para su página personal de Youtube RO, por lo cual se considera un joven multifacético.

«En las mañana clases, en la tarde trabajo en la redacción de artículos provenientes de GQ de todo el mundo, Japón, Alemania, y más, que adaptamos para España. En la noche -mi tiempo libre- es el momento que dedico para los proyectos de Nicaragua, y la creación de contenido», describe el joven.

Anhela volver a Nicaragua y reunirse nuevamente con sus padres

«Estar aquí es un sueño, estoy súper feliz. Es un sueño por completo y el máster ha sido una oportunidad bien grande que me ha permitido conocer a varias personas», agregó.

Fascinado por ver realizado su sueño a pesar de su corta edad, Roberto destaca que su mayor tristeza ha sido dejar a sus padres en Nicaragua, Rosa Salgado e Iván Aguilar, a quienes considera sus «pilares de vida».

«No te puedo decir lo mucho que me hacen falta sobre todo porque he sido muy sentimental y muy apegado a ellos. Es hoy, a pesar de las oportunidades, de repente siento el deseo de regresar a Nicaragua y abrazar a mi mamá, pero está decidido que en diciembre no regreso, es mi primera vez que voy a pesar una navidad y año nuevo solo», lamentó el joven.

Roberto está decidido a luchar por hacer realidad todos sus sueños, incluso a continuar triunfando en España, y sobre todo, ser el orgullo para sus padre. Actualmente no planea formar una familia o casarse, puesto que solo anhela terminar el máster en moda y belleza, y seguir desarrollándose en esta industria.

En este momento, se encuentra en París coronando un peldaño más de su carrera junto a la revista GQ para conocer sobre el desarrollo de la industria de la moda y el sector de lujo en este mercado. Muy emocionado confesó en sus redes sociales que conoció muy cerca el retrato de Lisa Gherardini, conocido como La Gioconda o Mona Lisa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Nación

Monseñor Isidoro Mora ha sido acogido en España junto a otros dos sacerdotes nicaragüenses que se encuentran en su misma condición de exilio forzado.

Mundo

La Semana Santa es una tradición muy arraigada en la cultura y la sociedad española

Política

El ministro de Exteriores de España dijo que es una "pena infamante" del régimen de Daniel Ortega el despojo de la nacionalidad a nicaragüenses...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023