Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

¿Por qué la energía eléctrica será más cara en 2022?

La reducción subsidiaria es la última que se pretendía en el acuerdo que el gobierno de Nicaragua hizo con el BID para obtener un préstamo.

A inicios del año 2022 Nicaragua deberá cumplir con la última parte del compromiso adquirido con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID)  en 2017, el cual consistía en obtener un préstamos de 65 millones de dólares a cambio de hacer ajustes, y reducir el subsidio energético de forma progresiva desde el 2018 hasta este año.

Hasta el año pasado el subsidio energético abarcaba a todas las personas que consumieran menos de 150 kilowatts por hora (kWh) al mes, estos se verían beneficiados con el 50% de subsidio. Es decir que sólo pagarían la mitad. Este año el subsidio del alumbrado público también se reducirá para las personas que consuman entre 101 y 125 kWh, el cual era del 5% hasta el 2021.

De acuerdo a la Ley 971, ley que incluyó reformas a diferentes leyes energéticas para este 2022 las personas que contarán con el subsidio energético del 50% será quienes consuman menos de 50 kWh al mes, una cifra casi inalcanzable para la realidad nicaragüense. Quienes consuman de 51 a 100 kWh recibirán el 45% del subsidio energético, y los que consuman de 101 kWh o más sólo alcanzarán el 25%.

¿Cómo se reflejará el incremento en las facturas?

De acuerdo con un experto consultado, que prefirió ocultar su nombre por temor a represalias, indicó que la reducción en los diferentes tipos de subsidio que se aplican en la factura de la energía eléctrica, hará que los gastos se incrementen hasta en un 40% de la factura dada la dificultad de que se consuma menos de 100 kWh al mes.

Altos costos de energía y combustibles asfixian a los nicaragüenses

«En mi casa sólo viven dos personas, y no estamos en todo el día. Sólo pasa conectada la refrigeradora y las luces y televisor cuando llegamos, y consumimos 146 kWh mensualmente», y añadió que es casi imposible consumir menos de lo establecido para el nuevo subsidio. «Y eso que estoy haciendo todo lo que puedo para reducir el consumo», explica.

Es decir que, por cada 100 córdobas, habrá un incremento de hasta 40 córdobas para las personas que consuman 101 kWh o más de manera mensual.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La mayoría de los barrios del Distrito III de Managua no tendrán energía eléctrica entre las ocho de la mañana hasta las 3:30 de...

Nación

Entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde será interrumpido el servicio, anunció la Alcaldía de Managua en redes sociales

Nación

El servicio se interrumpirá entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, informó la Alcaldía de Managua en redes sociales

Nación

Las interrupciones se van a presentar a partir del 30 de enero entre las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023