Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Financiera FDL aclara que sigue operando

La noticia sobre la reciente cancelación de 25 organizaciones no gubernamentales, entre la que se encuentra Asociación Fondo de Desarrollo Local, generó mucho impacto en el ámbito económico del país, ya que se le relacionaba a la financiera del mismo nombre, sin embargo, la entidad ha salido al paso este jueves para aclarar que no se trata de la misma organización y que no se han visto perjudicados por las nuevas disposiciones del Parlamento Nacional.

«Financiera FDL S.A  es una sociedad financiera supervisada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, SIBOIF, y continúa operando normalmente», indica un breve comunicado de prensa emitido por la institución.

Nicaragua Investiga conoció que financiera FDL se desligó de la Asociación cuando en el año 2016 inició trámites formales para convertirse en financiera y pasó a ser regulada por la SIBOIF. La Asociación quedó entonces en manos de la Universidad Centroamericana UCA, donde se encontraban ubicadas sus oficinas centrales.

En ese año la financiera fue autorizada para operar con una cartera inicial de 90 millones de dólares y más de 70 mil clientes, según se informa en su sitio web.

La Asociación de Microfinanzas de Nicaragua Asomif también aclaró la confusión y dijo en un comunicado que «la Asociación Fondo de Desarrollo Local es una asociación distinta a financiera FDL, S.A y dicha asociación no es parte de nuestra institución» y esoecifíco que esta funciona «sin ningún tipo de afectación en sus funciones».

Además, destacó el trabajo que por varios años ha hecho financiera FDL S.A para según dicen, ofrecer «productos financieros y no financieros al sector de la micro, pequeña y mediana empresa urbana y rural  (…) promoviendo su desarrollo y aportando al crecimiento de la economía nacional».

Asociación FDL, un brazo de apoyo de la UCA

La Asociación FDL era una organización sin fines de lucro creada por NITLAPAN – UCA, con el propósito de prestar servicios financieros a los micro, pequeños y medianos empresarios rurales y urbanos, que les permita aumentar su nivel de vida y capital. Operaba con personalidad jurídica desde 1999.

Su fundación responde a las directrices de los jesuitas, que administran también esa universidad, y por lo tanto representa un golpe a esta institución académica que fue amenazada recientemente por el diputado sandinista Wilfredo Navarro, quien advirtió que «La UCA es un centro de terrorismo», y aseguró que esta no ha presentado sus estados financieros, por lo que no descartó la posibilidad de cancelar su personería jurídica, algo que ha causado gran indignación.

La UCA respondió a esas declaraciones poniendo a disposición de las autoridades toda la información y documentación que requieran.

Hace poco, la UCA recibió también otro golpe luego que por cuarto año consecutivo las autoridades sandinistas le redujeran el monto del 6%, por lo cual el alma máter se vio forzada a hacer reajustes en los porcentajes de becas, afectando a estudiantes de escasos recursos que se beneficiaban con estos programas cada.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El diputado sandinista Filiberto Rodriguez emitió una propuesta de ley para ilegalizar 100 oenegés, mientras otros 100 organismos aún continúan en agenda para ser...

Política

La Asamblea Nacional, bajo el régimen de Daniel Ortega, ilegalizará otras 100 ONG, incluyendo la Asociación Confiscados y Afectados Arges Sequeira

Política

Entre las oenegés cerradas se incluyen asociaciones médicas y organizaciones que trabajan en protección infantil, derechos de las mujeres y la mitigación del cambio...

Política

La guillotina sandinista "decapitará" otras 10 oenegés (Organismos No Gubernamentales), entre las que se encuentra la Asociación Nacional de Asegurados (ANASE)

Copyright © Nicaragua Investiga 2023