Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura amenaza con cancelar la UCA

La UCA es la última universidad de gran prestigio que queda en Nicaragua.

Imagen referencial. Archivos/NI

La dictadura de Daniel Ortega parece tener como su próximo objetivo la Universidad Centroamericana (UCA), en lo que viene siendo el despojo de prácticamente todas las personerías jurídicas de las universidades de Nicaragua.

En un video difundido en redes sociales por un periodista de Viva Nicaragua Canal 13, grabado al finalizar la sesión parlamentaria de este lunes 7 de febrero, el diputado sandinista Wilfredo Navarro, brindó declaraciones a medios de comunicación oficialistas afirmando que la UCA no está al día con sus estados financieros.

«La UCA (…) no está al día con el Ministerio de Gobernación. No tienen llenados sus requisitos, pero se le ha dado cuatro veces prórroga», dijo Navarro en el video.

Navarro también se refirió al alma máter como un «centro de terrorismo» y de «promoción de violencia y desinformación», a pesar de haberse graduado como abogado en la UCA. La Universidad Centroamericana es una de las pocas universidades que quedan con personería jurídica, y también una de las últimas de gran prestigio en el país.

Nicaragua Investiga intentó contactar con autoridades de la UCA para conocer su posición al respecto, pero no respondieron las llamadas ni mensajes a través de WhastApp.

Ya habían represalias

Desde el 2018, cuando estallaron las protestas antigubernamentales, la Universidad Centroamericana ha sido punto de reunión de estudiantes que, organizaban marchas, protestas y plantones en diferentes puntos del país, y en el mismo recinto universitario. En la UCA también se instaló durante algún tiempo el Museo de la Memoria de la organización Madres de Abril.

UCA limita nuevas becas por recorte presupuestario del CNU

Como respuesta el Gobierno de Ortega y Rosario Murillo, han cercenado poco a poco la partida presupuestaria hacia la universidad. Para este año, se aprobó una reducción más significativa, que incluso impidió que el alma máter pudiera otorgar becas que ya estaban casi aprobadas, a personas que no tienen los recursos necesarios para costear su educación superior.

Otras universidades canceladas

En la última semana la Asamblea Nacional, controlada por la bancada del Frente Sandinista, canceló aproximadamente siete universidades, entre las que se incluye la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Paulo Freire. De esta última, su rector se exilió en Costa Rica y pidió refugio en el país vecino por temor a ser apresado por las autoridades nicaragüenses.

Algunas de estas universidades prácticamente dejaron de existir este mismo lunes, tras la aprobación de leyes creadoras de nuevas universidades que sustituirán a las ya canceladas por los diputados sandinistas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La dictadura habilitó la modalidad sabatino y dominical para que los trabajadores del Estado estudien la Casimiro Sotelo. Son al menos 3,379 personas las...

Nación

Cátedras sobre la vida de “Casimiro Sotelo”, personal con camisas y gorras rojinegras y altoparlantes con música de propaganda sandinista.

Nación

Esperan matricular a estudiantes procedentes de las instituciones del Estado para que estudien "por encuentro sabatino o dominical".

Nación

Fue director de pregrado en la Universidad Centroamericana (UCA) Nicaragua, una casa de estudio confiscada en agosto del año 2023 por la dictadura de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023