Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Esto se sabe de las 25 oenegés canceladas por el régimen Ortega

Entre estas destacan asociaciones y fundaciones en la defensa de los derechos humanos, contra la violencia hacia las mujeres y gestores de políticas públicas.

Este pasado miércoles el diputado sandinista Filiberto Jacinto Rodríguez, vice-presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, remitió a la primera secretaria de este poder la «Iniciativa de Decreto Legislativo de Cancelación de Personalidad Jurídica de 25 ONGs», y que finalmente fue aprobada 24 horas después.

Entre estas destacan asociaciones y fundaciones civiles sin fines de lucro en la defensa de los derechos humanos, contra la violencia hacia las mujeres y gestores de políticas públicas.

  • Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social – Funides

Es la primera en perfilar en la lista y ha operado en el país desde febrero de 2006 con la aprobación de su personalidad jurídica.

Esta promueve el pensamiento independiente a través de investigaciones y análisis de políticas en las áreas de desarrollo socioeconómico y reforma institucional. En junio del año pasado, la Fiscalía nicaragüense citó a sus directivo y ex miembros de esta fundación para responder a acusaciones de supuestas operaciones ilícitas que involucraron a su ex director ejecutivo, Juan Sebastián Chamorro, actualmente un preso político.

  • Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia,

Con más de veinte años de labores capacitó a incontables periodistas y apoyó al periodismo nacional en diferentes áreas. Incluso, desde la persecución de 2018, la Fundación brindó apoyo a los medios digitales.

La organización servía de nexo y soporte para distintos organismos y personas afines a los ideales de la democracia liberal y la libertad de expresión. Esta canalizó fondos de la cooperación extranjera, particularmente la agencia estadounidense, USAID, algo que el gobierno de Daniel Ortega utilizó como pretexto para perseguir a la organización, y apresar a su directora Cristiana Barrios Chamorro, ex aspirante presidencial. Los mismos peritos de la Policía aseguraron que los fondos de USAID no eran ilícitos.

  • Fundación Grupo Cívico Ético y Transparencia

Esta funciona como un observador electoral desde 1996, comprometido con la ejecución de un proceso de calidad y resultado limpio.

Previo a los comicios generales del año pasado, esta fundación exigió condiciones «libres y auténticas» en fiel cumplimento de algunos «artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos», y en 2020 solicitó ser incluida en las reformas a la Ley Electoral que hizo la Asamblea Nacional, sin embargo, su llamado no fue escuchado.

  • Asociación Voces Vitales Nicaragua

Era una organización que impulsaba «el desarrollo económico de las mujeres líderes que están creando oportunidades económicas». Por casi 10 años de operación han desarrollado actividades de inclusión y motivación para que las mujeres lideren en todos los espacios de la sociedad Nicaragüense.

  • Fundación para la Libertad – FPL

«Es una organización con el doble propósito de servir como un centro de pensamiento y un espacio de diálogo y promoción de la sociedad libre, abierta, responsable y próspera, en Nicaragua y Centroamérica», se lee en su sitio web.

Fue creada a finales de 2012 mediante una donación de Félix Maradiaga, politólogo nicaragüense, con el propósito de promover espacios educativos y de investigación política con un enfoque de libertad, respeto a la propiedad privada y Estado de Derecho.

  • Fundación Ágora Parnerships – Ágora Nicaragua

Fue inscrita y aprobada su personalidad jurídica en 2007 aunque «arrancó en el 2006».  Desde entonces ha sumado esfuerzos por acelerar el cambio hacia un mundo más sostenible, equitativo y abundante, a través de diferentes programas que redefinen la manera de hacer negocios a emprendedores.

  • Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua – Fadcanic

Es una organización civil, apartidista, sin fines de lucro con sede en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, que trabaja para el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas y comunidades étnica y un desarrollo con equidad y justicia social.

  • Asociación Civil Emprendedoras de Nicaragua

Esta organización conocida como (Awewas) está en la Costa Caribe Norte, ha gestionado estrategias en defensa de las mujeres, niñez y adolescencia, a través de atención jurídica y psicológica a las víctimas de violencia y abusos sexuales. Además de ejecutar proyectos encaminados a la conservación del medio ambiente.

  • Asociación Club Harvard de Nicaragua

Esta fue creada desde 2012 con el fin de fomentar un espíritu de fraternidad entre los graduados, ex alumnos y actuales estudiantes de esta prestigiosa Universidad; extender el conocimiento de sus objetivos y logros a los alumnos y ex alumnos en Nicaragua, así como promover la aplicación adecuada jóvenes nicaragüenses en la Universidad de Harvard.

  • Centro Alexander Von Humboldt para la Promoción del Desarrollo del Territorio y la Gestión del Ambiente – Centro Humboldt,

Desde 1990 se ha desempeñado como un sistema de vigilancia de los desastres naturales y cambios climáticos en el país para la solución de problemas ambientales y locales en pro de un desarrollo sustentable.

  • Club Social de Matagalpa

Este club mantenía su personalidad jurídica desde septiembre de 2004, y funcionando como un centro de convenciones que brindaba servicios y actividades de restaurante y eventos con un nivel de confort y seguridad.

  • Fundación Cruzada Ciudadana por la Democracia – CCD

Era una organización política que integraba a representantes de diversos partidos políticos con personalidad jurídica desde 2004. A través de financiamiento y donación apoyaba a candidatos con ideas que ellos denominaban democráticas.

  • Fundación Kolping-Nicaragua 

Es una asociación social católica fundada en 1850 por el sacerdote y reformador social alemán Adolfo Kolping y en Nicaragua tenía personalidad jurídica desde 2001. Esta coordina, apoya y acompaña proyectos de desarrollo en más de 40 países. El trabajo es financiado mediante recursos públicos y donaciones.

  • Fundación Instituto para la Observación para la Democracia y los Derechos Humanos – IDH,

Esta era una asociación de carácter humanitario como observadores de los diferentes procesos cívicos sociales del país y defensa de los derechos humanos.

  • Asociación Civil Colectivo 8 de Marzo,

Es un movimiento de mujeres en defensa de los derechos de las mujeres con un enfoque de formación, consejería y servicios de calidad en el conocimiento de sus derechos humanos con énfasis en los derechos sexuales y derechos reproductivos, ciudadanía y la no violencia de género. Contaba con personalidad jurídica desde 1992.

  • Fundación Fondo de Becas de Exalumnos del Colegio Centroamérica – FOBECA,

Es un asociación financiada con recursos privados principalmente de ex-alumnos del Colegio Centroamerica, orientada a formar líderes en todas las esferas de la vida nacional mediante la incorporación de estudiantes talentosos, pero con menos recursos económicos, al nivel de educación secundaria en el Colegio Centro América.

  • Asociación Fondo de Desarrollo Local (FDL)

Era una asociación sin fines de lucro creada por NITLAPAN – UCA, con el propósito de prestar servicios financieros a los micro, pequeños y medianos empresarios rurales y urbanos, que les permita aumentar su nivel de vida y capital. Operaba con personalidad jurídica desde 1999.

Dictadura cancela otras cuatro ONG de origen extranjero

En 2016, la micro financiera FDL se separó de la Asociación del mismo nombre, que estaba bajo la administración de la Universidad Centroamericana, y ahora es una sociedad adscrita a la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF). La asociación cancelada es la de la UCA, lo cual es un nuevo golpe a esta casa de estudios superiores.

Se trata de una organización con 35 años de experiencia y promovía cirugía reconstructivo vital de labio hendido y paladar hendido. Muchos niños, jóvenes y adultos fueron beneficiados con esta atención integral y cirugías reconstructivas.

  • Asociación de Periodistas de Nicaragua Dr. Pedro J Chamorro Cardenal,

Esta operaba con personalidad jurídica desde 1995, y era una organización de periodistas nicaragüense en la defensa de la libertad de expresión en el país.

  • Asociación Centro por la Justicia y la Derechos Humanos de la Costa Atlántica – Cejudhcan,

Era una organización no gubernamental integrada por profesionales indígenas que desde 2003 trabaja en el desarrollo de las capacidades de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la Costa Atlántica de Nicaragua, pero que desde 2005 contó con personalidad jurídica.

Esta organización ha documentado innumerables asesinatos de comunitarios por invasión de colonos en territorios indígenas.

  • Asociación Centro Cistiano de Derechos Humanos – CCDH,

Era una organización formada por abogados con principios cristianos al servicio de la sociedad Nicaragüense en la promoción, protección, y defensa de los derechos humanos y la educación cívica. Brindaban asistencia legal a todas la personas a las que se les haya violentado sus derechos, principalmente a quienes son de escasos recursos económicos.

  • Asociación Centro de Prevención de la Violencia – Ceprev, 

Considerado un movimiento defensor de derechos humanos fundado en 1997, operaba con el fin de contribuir a la sociedad aplicando un modelo de prevención de la violencia en espacios como la escuela, la comunidad y las instituciones.

  • Asociación Cívica Democrática Nicaragüense – ACDN,

Una organización civil, sin fines de lucro inscrita desde octubre del 2009 en el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, se caracterizaba por desarrollar políticas públicas, con una perspectiva de equidad, igualdad y libertad para la ciudadanía como actores estratégicos, para el desarrollo social, económico, cultural, ambiental y político de Nicaragua.

  • Fundación para la Dignidad Humana Nicaragüense

Esta fundación fue fundada en el 2002 y brindaba apoyo al Asilo de ancianos «Sor María Romero», y tras la cancelación los ancianos quedan prácticamente en el «aire».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Reciéntemente Laureano Ortega, hijo del dictador Daniel Ortega, manifestó de las grandes esperanzas que han depositado en las relaciones con China.

Nación

Esta liberación masiva de reos comunes es solo una de las tres o cuatro que el régimen realiza durante el año. De estos algunos...

Nación

Desde 2018 el régimen Ortega-Murillo ha cancelado más de 3,300 organizaciones no gubernamentales, dejando a miles de personas desempleadas y una millonaria deuda al...

Nación

American Nicaraguan Foundation, de los Pellas, cerró operaciones el año pasado por falta de donantes y entre los organismos cancelados destacan seis evangélicos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023