Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Carestía en Nicaragua se agudiza: Canasta básica ronda los 17 mil córdobas

Los ajustes al salario mínimo concretados a principios de este año quedan efectivamente negados con esta última alza.

La canasta básica está apenas a dos córdobas de los 17 000 córdobas, según informó el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) tras semanas de retraso en la actualización de las cifras. El aumento con respecto a febrero, cuando estuvo a 16 730, es de 268 córdobas.

Desde enero la canasta básica ha presentado una tendencia alcista. Sólo en el primer trimestre de 2022 aumentó 742 córdobas, según los datos de INIDE y ahora está al borde de sobrepasar los 17 000 córdobas por primera vez.

Golpe al bolsillo: Transportistas quieren incrementar el pasaje en Semana Santa

Los ajustes al salario mínimo concretados a principios de este año quedan efectivamente negados con esta última alza, pero incluso previo al ajuste, ninguno de los sectores podía costearse la canasta básica con el salario mínimo, pues rondan entre 4 y 10 mil córdobas mensuales.

La canasta sube en paralelo con los combustibles. Las autoridades aseguran que los aumentos de precios en la canasta básica responden al encarecimiento de los carburantes, propiciados por las hostilidades entre Rusia y Ucrania iniciadas a finales de febrero y que han afectado a la economía mundial.

Según INIDE, la sección de la canasta básica correspondiente a la alimentación ha sido la que más ha aumentado en precio, pasando de 11 096 córdobas a 11 760, un aumento de 664 córdobas. La libra de queso seco, en particular, pasó de valer 87 a 100 córdobas.

La canasta básica es calculada para cinco personas, dos adultas y tres menores, y se compone de 53 productos enmarcados en secciones de alimentación, utilidades del hogar y vestuario. Es una medida diseñada para el análisis económico de la inflación y otras variables.

«En los supermercados sí se ha sentido el aumento de precios. También con los combustibles, los sábados por la noche se llenan casi todas las gasolineras para anticipar los nuevos incrementos» expuso un ciudadano que prefirió no revelar su nombre a Nicaragua Investiga.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023