Carestía en Nicaragua se agudiza: Canasta básica ronda los 17 mil córdobas

Los ajustes al salario mínimo concretados a principios de este año quedan efectivamente negados con esta última alza.

La canasta básica está apenas a dos córdobas de los 17 000 córdobas, según informó el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) tras semanas de retraso en la actualización de las cifras. El aumento con respecto a febrero, cuando estuvo a 16 730, es de 268 córdobas.

Desde enero la canasta básica ha presentado una tendencia alcista. Sólo en el primer trimestre de 2022 aumentó 742 córdobas, según los datos de INIDE y ahora está al borde de sobrepasar los 17 000 córdobas por primera vez.

Golpe al bolsillo: Transportistas quieren incrementar el pasaje en Semana Santa

Los ajustes al salario mínimo concretados a principios de este año quedan efectivamente negados con esta última alza, pero incluso previo al ajuste, ninguno de los sectores podía costearse la canasta básica con el salario mínimo, pues rondan entre 4 y 10 mil córdobas mensuales.

La canasta sube en paralelo con los combustibles. Las autoridades aseguran que los aumentos de precios en la canasta básica responden al encarecimiento de los carburantes, propiciados por las hostilidades entre Rusia y Ucrania iniciadas a finales de febrero y que han afectado a la economía mundial.

Según INIDE, la sección de la canasta básica correspondiente a la alimentación ha sido la que más ha aumentado en precio, pasando de 11 096 córdobas a 11 760, un aumento de 664 córdobas. La libra de queso seco, en particular, pasó de valer 87 a 100 córdobas.

La canasta básica es calculada para cinco personas, dos adultas y tres menores, y se compone de 53 productos enmarcados en secciones de alimentación, utilidades del hogar y vestuario. Es una medida diseñada para el análisis económico de la inflación y otras variables.

«En los supermercados sí se ha sentido el aumento de precios. También con los combustibles, los sábados por la noche se llenan casi todas las gasolineras para anticipar los nuevos incrementos» expuso un ciudadano que prefirió no revelar su nombre a Nicaragua Investiga.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.