Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Golpe al bolsillo: Transportistas quieren incrementar el pasaje en Semana Santa

En el caso de la Cotran el mayor alza se dará en la modalidad expresa. Por ejemplo, abordar un bus entre Matagalpa y Managua pasará de 95 a 120 córdobas.

Foto: Referencial.

Con una canasta básica que ya ronda los 17 mil córdobas y el constante alza en el precio de los combustibles, a las familias nicaragüenses se le acerca próximamente un nuevo golpe: un incremento en el transporte público, al menos en el caso del interlocal.

Es precisamente el alto precio de los combustibles y el aumento de los costos operativos, el argumento esgrimido por algunas cooperativas para que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) les autorice este alza.

Más exiliados políticos y económicos: Más remesas para Nicaragua

El medio de comunicación Mosaico, de la ciudad de Matagalpa, informó que la Cooperativa de Transporte del Norte (Cotran) anunció el pasado martes un incremento de entre el 20% y el 25% en el transporte entre Managua, Estelí, Jinotega y Matagalpa.

De acuerdo al reporte, el presidente de la Cotran, Francisco Moreno Rodríguez, este alza ya fue negociado con el MTI, por lo que se espera sean oficiales a partir de esta Semana Santa.

Para dar una ida cuánto se estarían desembolsando de más los usuarios al abordar un bus ordinario, hay que decir que el pasaje entre Matagalpa y Managua pasará de 73 a 90 córdobas, de Estelí a Matagalpa de 40 a 50 córdobas y de Matagalpa a Jinotega de 35 a 40 córdobas.

El mayor alza se dará en la modalidad expresa. Por ejemplo, abordar un bus entre Matagalpa y Managua pasará de 95 a 120 córdobas.

Este alza también se está cocinando en Carazo. El pasaje entre los municipios de este departamento y Managua podría aumentar unos 8 córdobas, es decir, un 25% más que el precio actual que es de 40 córdobas.

Medios de comunicación locales han señalado en días recientes las cooperativas de transporte se reunieron con las autoridades departamentales del MTI buscando la autorización del alza. Argumentan los altos precios del combustible.

Eurodiputados exigen a Daniel Ortega que libere a los presos políticos

De manera extraoficial se maneja que en otros departamentos los transportistas también buscan la autorización de un incremento, pero hasta el momento no se ha concretizado.

No todo son malas noticias. En marzo pasado los transportistas de la ciudad de León quisieron incrementar el pasaje, sin embargo, el MTI no dio lugar a la solicitud.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Última encuesta de CID Gallup de enero de 2024 midió cómo ha mejorado la situación económica familiar en el último año en América Latina...

Nación

Hay un solo bus para 58 mil habitantes, los ciudadanos quedan en manos de taxis, “taxis piratas” y camionetas autorizadas para prestar el servicio.

Economía

Según datos de la misma compañía, en América Latina ya existen más de 25 mil buses de Yutong, lo que la convierte en la...

Nación

La dictadura Ortega-Murillo no reveló cuánto le costará al país, su financiamiento, el valor que tendrán que asumir los transportistas de Managua o los...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023