Nicaragua excluida de la cuota azucarera asignada por EEUU

EEUU había advertido sobre esta medida como un método de presión para que el más alto nivel empresarial se involucre en los temas políticos y obligue a la dictadura a tomar el rumbo democrático.

El gobierno de Estados Unidos excluyó a Nicaragua de la lista de países beneficiados con la cuota anual de importación de azúcar para el año fiscal 2023.

La cuota anual de importación de azúcar de parte de los Estados Unidos fue acordada con la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante el período presidencial de Violetas Barrios de Chamorro en los años noventa, mucho antes de que se firmada el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) en el período de Enrique Bolaños.

Todo había marchado bien hasta en los últimos meses. La fuerte crisis sociopolítica del país en 2018 y la grave violación a los derechos humanos, hizo que el gobierno estadounidense empezara a presionar mediante sanciones a funcionarios públicos para que la dictadura de Ortega se enrumbe hacia espacios democráticos.

Cancelan Expica luego que la Asamblea le quitó la personería jurídica

Las medidas del gobierno de Biden no se han quedado en la parte política, han empezado a presionar a la cúpula empresarial nicaragüense, la cual ha mantenido silencio sobre la situación del países pese a que dos de sus directivos se encuentran entre los más de 190 presos políticos.

Empresarios en ‘shock’ por la medida de EEUU

Al parecer los empresarios azucareros no estaban preparados para esta noticia, pero aún guardaban la esperanza de continuar enviando esas 22 mil toneladas y recibir los 9 millones de dólares equivalentes.

El presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, dijo a La Prensa que están intentando comunicarse con la Embajada de Estados Unidos y con la OMC en Ginebra para saber qué es lo que ha ocurrido.

«Yo me estoy enterando ahorita y estamos en shock, pero no tenemos información. Pedí una entrevista con la gente de la Embajada (de EE. UU. en Managua) y me dicen que hasta el lunes me pueden atender, no sé qué pasó, no tengo muchos comentarios. Si es cierto, sería un impacto fuertísimo para la economía nacional», dijo Amador.

Banqueros más ricos a costa de ahorrantes y altos intereses a prestatarios, afirman analistas

Para cubrir su demanda de consumo cada año, Estados Unidos importa alrededor de 1.1 millones de toneladas de azúcar, una cantidad repartida en cuotas entre unos 40 países, lo que les permite colocar el producto con tarifas preferenciales.

Según información difundida por La Prensa, solo El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá recibirán cuota de azúcar para exportar a Estados Unidos en condiciones preferenciales en el periodo fiscal 2023. Mientras, Nicaragua deberá buscar otros mercados para colocar ese cuota que se suma las otras 60 mil toneladas que se enviaban a Taiwán y que producto de lo ruptura de relaciones diplomáticas se quedaron en el aire.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.