Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Cancelan Expica luego que la Asamblea le quitó la personería jurídica

Unas 5 mil personas que optaban a estos empleos temporales se verán afectados, así como 180 empresas grandes, 60 mipymes y al menos unos 25 emprendedores nuevos.

Foto: Facebook/Expica

Participantes en la Feria Expica Nicaragua 2022, que iniciaría este jueves 21 de julio, dieron a conocer vía redes sociales, que el evento se cancelaba luego que días atrás la Asamblea Nacional les despojara de su personería jurídica, tal como lo ha hecho con centenares de oenegés y otros organismos.

“Con gran pesar anunciamos que la EXPICA Permanente en Nicaragua ha sido cancelada. Esperábamos ver a todos nuestros amigos y al gran Brahman Cattle en el evento”, publicó la revista The Brahman Journal en su página de Facebook.

Hasta el momento ninguno de los directivos de la feria se han pronunciado al respecto, ni en la página oficial de la feria se ha colgado ningún comunicado sobre la cancelación del evento.

Cancelan Expica. Foto: The Brahman Journal.

Expica generó 5 millones de dólares el año pasado

Tan solo el año pasado, pese a no cumplir la meta de 20 mil visitantes, los organizadores de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica), indicaron que 16 mil personas llegaron a la feria y que durante el tiempo que estuvieron abiertos al público se movieron alrededor de 5 millones de dólares, cifra cercanas a los ingresos de 2019.

Dictadura cancela 10 ONGs, entre ellas Expica

En la feria regional, cuya sede ha sido Nicaragua, han participado expositores centroamericanos, así como empresarios mexicanos, estadounidenses, colombianos y brasileños.

Erick Montero, secretario técnico de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo, (Fecalac), en declaraciones al medio Confidencial, consideró de “gran preocupación el cierre de Expica Nicaragua, que se ha caracterizado por ser la vitrina para impulsar el mejoramiento genético de la ganadería regional, y un punto de capacitación importante”.

La vigésimo séptima feria Expica permanente 2022 estaría abierta por 10 días. En ella habría exposiciones de ganado y se ofertarían todo tipo de productos agropecuarios, insumos y  maquinarias. Esta vez también se incluiría la venta de vehículos nuevos.

Se perdieron 5 mil empleos temporales

Tras el cierre, algunos de los que participarían en el evento y venían desde el extranjero no tuvieron tiempo de cancelar sus viajes. Otras empresas que ya venían preparando sus espacios en los ‘stand’ se apresuraron a retirarlos.

Banqueros más ricos a costa de ahorrantes y altos intereses a prestatarios, afirman analistas

Se estima que la feria generaría unos 5 mil empleos temporales, pero además las 180 empresas grandes, 60 mipymes y al menos unos 25 emprendedores nuevos que participarían este año no verán sus ganancias y por el contrario, aquellos que ya tenían invertido capital, tendrán pérdidas considerables.

Para este 2022 los organizadores del evento y los expositores se mostraban muy optimistas, pues esperaban la llegada de unos 80 mil visitantes. Se desconoce la motivación para que el Parlamento Nacional le haya cancelado la personalidad jurídica a una organización que generaba grandes cantidades de ingreso a la economía nacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los diputados aprobaron la Ley del Digesto Jurídico de la Materia Constitucional y otras Normas Fundamentales, con la que sellaron por completo las reformas...

Nación

Según el documento firmado por el dictador, la decisión tiene como objetivo “fortalecer y hacer más accesible” el desarrollo de las actividades artísticas en...

Economía

Las aspiraciones del régimen de Nicaragua, incluyen que el nuevo aeropuerto pueda tener vuelos directos desde sus países aliados como Irán, China, Rusia, Cuba...

Política

Porras contó con el voto no solo de los diputados sandinistas, sino también de las otras bancadas, consideradas por la oposición como colaboracionistas del...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023