Síguenos

¿Qué estas buscando?

Memoria

En 2016 la esposa de Biden canceló visita a Nicaragua luego que Ortega liquidó al PLI

La visita de la esposa de Joe Biden formaba parte de una gira latinoamericana del 19 al 27 de junio por Perú, Nicaragua, Argentina y Panamá.

El 19 de mayo del 2016 El 19 Digital, un medio de comunicación del gobierno de Nicaragua, destacaba que Jill Biden, esposa del entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitaría el país al mes siguiente. Para entonces el gobierno de Daniel Ortega ya era señalado por sus detractores de “dictadura” y «régimen autoritario”.

La visita de la esposa de Joe Biden formaba parte de una gira latinoamericana del 19 al 27 de junio por Perú, Nicaragua, Argentina y Panamá.

El 8 de junio la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia en la que despojaba al diputado Eduardo Montealegre de la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI). La Corte decidió otorgar la representación legal del partido al político Pedro Reyes Vallejos, quien no formaba parte de la Coalición Nacional por la Democracia, liquidando así a la única organización opositora capaz de hacerle frente al Frente Sandinista en las elecciones de noviembre de ese año, en donde el FSLN se impuso holgadamente bajo un alto abstencionismo ciudadano y acusaciones de fraude.

Ortega pide que nadie intervenga en los procesos electorales de Nicaragua, así como ellos no lo hacen

En julio ese año, un mes después de la sentencia de la Corte, la Asamblea Nacional controlada por el FSLN destituyó a los 28 diputados del PLI.

Luego de que la Corte Suprema arrebató la personería del PLI a Montealegre y compañía Washington emitió un escueto comunicado en el que informaba que Jill Biden ya no visitaría Nicaragua sino que iría a Costa Rica.

Sobre Jill Biden

La esposa del ahora presidente electo de Estados Unidos tiene 69 años. Nació el 3 de junio de 1951 en Hammonton, Nueva Jersey,  aunque creció en Willow Grove, en Pensilvania.

Es maestra de inglés. Antes de casarse en 1977 con Joe Biden había estado casa con Bill Stevenson.

Opinión de Biden sobre el gobierno de Ortega

En Nicaragua algunas personas temen de que el arribo de Joe Biden a la Casa Blanca signifique que baje la presión de Estados Unidos a Ortega. Sin embargo, el 5 de septiembre pasado Biden calificó al gobierno de Nicaragua como “dominio tiránico”. A finales de octubre al ser entrevistado en La Florida por el periodista Iván Taylor, de UNIVISION, Biden también aseguró que no “suavizaría” las sanciones.

Biden: «El pueblo estadounidense ha hablado»

El martes 17 de julio del 2018 Joe Biden también responsabilizó a Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo de la violencia en Nicaragua. «Debería haber esencialmente una respuesta regional e internacional contra los Ortegas. Él y su esposa son la razón por la que esto está ocurriendo en Nicaragua», declaró en entrevista con el canal NTN24.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023