Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Biden: «El pueblo estadounidense ha hablado»

«El pueblo estadounidense ha hablado», comenzó diciendo el demócrata, quien hizo su entrada triunfal al escenario a paso ligero, tras ser presentado por su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris.

Imagen referencial. Archivos/NI

WASHINGTON D.C. – Joe Biden, quien se proyecta como presidente electo de Estados Unidos tras obtener 279 votos electorales, hasta el momento, en las elecciones del 3 de noviembre, se dirigió este sábado a la nación desde Wilmington, en el estado de Delaware.

«El pueblo estadounidense ha hablado», comenzó diciendo el demócrata, quien hizo su entrada triunfal al escenario a paso ligero, tras ser presentado por su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris.

Durante su intervención, que duró menos de media hora, el exvicepresidente defendió la legitimidad de su victoria, ante los reiterados llamamientos de fraude electoral por parte de su adversario, el presidente Donald Trump, quien a pesar de no haber aportado pruebas de irregularidades ya ha anunciado que tomará acciones judiciales.

«A todos los que votaron por Trump, entiendo la decepción de esta noche. Yo he perdido un par de veces», dijo Biden, quien finalmente está llamado a ocupar la Casa Blanca tras haberlo intentado sin éxito en 1998 y en 2008. «Ahora, démonos una oportunidad. Es hora de poner a un lado la retórica dura, bajar la temperatura, mirarnos de nuevo, escucharnos otra vez».

Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos

Para ello, el exvicepresidente demócrata abogó por disminuir la tensión que se palpa en el país desde hace tiempo y tratar a todo el mundo, incluidos aquellos que no piensan igual, como conciudadanos. “Me comprometo —dijo— a ser un presidente que no busque separar, sino unificar, que no vea estados rojos y estados azules, que sólo vea los Estados Unidos”.

«Debemos dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos. No son nuestros enemigos, son estadounidenses, son estadounidenses», exhortó.

En este sentido, Biden dijo sentirse «muy orgulloso» de la coalición que se formó en torno a su campaña. «La más amplia  y más diversa coalición de la historia», sostuvo. El presidente electo tuvo palabras de agradecimiento para las comunidades latina, asiática, nativoamericana y afroestadounidense, así como para demócratas, republicanos e independientes, entre otros.

«Ahora que la campaña ha terminado —se preguntó Biden— ¿cuál es nuestro mandato? Yo creo que es este: los estadounidenses nos han elegido para liderar las fuerzas de la decencia, las fuerzas de la justicia, las fuerzas de la ciencias y las fuerzas de la esperanza».

Costa Rica: El primer país de Centroamérica en felicitar al presidente electo de EE.UU

En un plano más concreto, Biden aseguró que el trabajo de la nueva Administración «comienza por controlar el virus”. Por ello, anunció, el lunes nombrará un equipo de expertos para asesorar en la lucha contra el coronavirus durante la transición.

«No escatimaré esfuerzos, ninguno ni ningún compromiso para revertir esta pandemia.», se comprometió.

Por último, el exvicepresidente tuvo palabras de agradecimiento para su familia y para Kamala Harris, de quien dijo será «una fantástica vicepresidenta».

«La democracia hay que lucharla»

Antes de la intervención de Biden, fue Kamala Harris quien tomó la palabra para llamar al pueblo estadounidense a «sanar el alma de la nación», sin importar a quién votó cada uno.

“El camino no será fácil, pero Estados Unidos está preparado, igual que Joe y yo”, aseguró Harris, quien está llamada a convertirse en la primera mujer en ostentar la vicepresidencia del país.

Harris, de raíces jamaicanas e indias, comenzó su intervención citando al recientemente fallecido congresista e ícono de derechos civiles, John Lewis, afirmando que «la democracia no es un estado, es una acción».

“Se refería a que la democracia en EE.UU. no está garantizada —añadió—, hay que lucharla”.

La senadora por el estado de California tuvo palabras de agradecimiento hacia todos aquellos que habían hecho posible la noche de hoy: su familia, en especial su difunta madre; el equipo de campaña, los voluntarios y, ante todo, Joe Biden.

«Y qué testimonio del carácter de Joe, que tuvo la osadía de romper una de las barreras más sustanciales que existen en nuestro país al elegir a una mujer como su vicepresidenta», celebró.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El expresidente Donald Trump pagó una fianza de 175 millones de dólares en su juicio civil por fraude en Nueva York, con lo que...

Mundo

El presidente de EEUU, Joe Biden, hizo un llamado al Congreso a actuar sobre el proyecto de ley bipartidista que otorga fondos a la...

Mundo

Ante la aplastante victoria de Trump, su única rival aún en carrera, la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley suspendió este miércoles su...

Mundo

A pesar de sus problemas legales, Trump, de 77 años, es el gran favorito en la carrera por la nominación republicana.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023