Síguenos

¿Qué estas buscando?

Memoria

«Ni Somoza», la destrucción judicial del gobierno Ortega-Murillo

Daniel Ortega, apresado por asaltar un banco durante el gobierno somocista accedió a audiencias públicas, coberturas periodísticas y abogados durante su proceso. Hoy, el sistema judicial bajo su cargo no permite nada a sus críticos.

Nicaragua vivió por más de 40 años la dictadura de la familia Somoza, que ejecutó juicios políticos para eliminar a sus adversarios. Daniel Ortega, fue parte de esos procesos judiciales, e incluso los fundadores del FSLN Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge.

Expertos consultados por Nicaragua Investiga consideran que hoy, el gobierno sandinista también usa al sistema judicial para sus intereses políticos, y creen que  las violaciones a los derechos humanos y los debidos procesos son aún más evidentes porque Ortega y los jueces que operan bajo sus órdenes, no tratan de dar ninguna apariencia de legalidad a lo actuado.

Con Somoza existieron las audiencias públicas 

Según, la Directora del Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, el dictador Anastasio Somoza Debayle permitió que los procesos judiciales fueran públicos, y los periodistas tenían acceso a cobertura. También se permitía que familiares o activistas de derechos humanos entraran a respaldar a los enjuiciados. 

Núñez, dirigió el Comité de Prolibertad de reos políticos, que defendió a Tomás Borge cuando lo apresaron luego de involucrarlo en el atentado que acabó con la vida de Anastasio Somoza García. Núñez dice que Tomás Borge fue ampliamente acompañado durante su proceso, tanto por sus abogados, como por organismos como el que ella dirigía, que denunciaban «torturas» contra los reos en los penales del país.

De hecho, el abogado defensor de Tomás Borge fue Carlos Tünnerman Bernheim, quien entonces también era su compañero de clases y que incluso, al asumir esa defensa no se había graduado aún.

Actualmente Tünnerman es una de las principales figuras de oposición en el país e integra la Comisión de Buena Voluntad, que busca lograr la unidad de los bloques opositores para ganar las elecciones a Daniel Ortega en el mes de noviembre.

Tomás Borge, durante su audiencia pública en 1956, acompañado de su abogado y compañero de clases, Carlos Tünnerman. Foto: Archivo END.

Vilma Núñez recordó que durante el arresto del Director del Diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro, por injurias y calumnias por haber publicado la historia de la campesina Amanda Pineda de Araúz, que denunció haber sido violada por 12 miembros de una patrulla de la guardia somocista, el juicio  se llevó a cabo siguiendo los procesos que establecían las leyes, aunque los jueces respondían a los intereses del dictador.

De acuerdo a la veterana defensora de derechos humanos, los procesos se regían por el Código de Instrucción Criminal, que a pesar de ser restrictivo,  garantizó procesos públicos cuando se ordenaba el auto de prisión, que ahora se conoce como medida cautelar de prisión preventiva. 

¨Allí eran gente no solamente abogados, periodistas, sino que público en general el que demostraba su apoyo a la persona injustamente procesada o investigada (…) Con esto queda en evidencia que es más violatorio de los derechos y garantías del debido proceso este régimen y este Poder Judicial corrupto y con falta de independencia que los mismos tribunales de Somoza¨, enfatizó.

 Avíl Ramírez, exministro de Defensa, también reconoce que  ¨Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Arturo Cruz Porras fueron presos políticos y fueron sus audiencias públicas, nunca se hizo en secreto¨. 

Pedro Joaquín Chamorro durante una audiencia pública que se hace en su contra. A su lado un periodista da cobertura al juicio. Foto: Archivo LP

Murillo «clama justicia» contra la «corrupción» y la «huaca golpista»

Abogados presentes con imputados 

Vilma Núñez, señaló que con la dictadura somocista se respetó el derecho constitucional sobre la presencia de los abogados defensores de los procesados. Contrario a lo que denunció la abogada de Cristiana Chamorro, Orieta Benavidez, que aseguró que le fue negado el acceso al expediente judicial, para saber si hubo audiencia inicial o si hay variaciones en su caso.  

¨Siempre estaba el abogado acompañando, y los recursos de exhibición personal se tramitaron, no te puedo decir que funcionaban con exactitud de conformidad a lo que establecía la Ley, siempre buscaban como no funcionara, siempre hacían la misma cosa que hacen ahora de buscar cómo nombrar jueces ejecutores que no fueran independiente que se plegaran a los  dictados del gobierno eso lo está repitiendo y con creces este gobierno¨, precisó.

El FSLN en clandestinidad: El asalto como medio de financiamiento 

¨Yo creo que el actual gobierno lo que evidencia es un temor espantoso a exponerse ante la opinión pública, es decir, son tan falsos sus argumentos para pretender inhibir a Cristiana Chamorro y a Arturo Cruz, que recurren al secretismo y no son capaces de enfrentarse ante la opinión pública nacional, mucho menos internacional¨, dijo Ramírez.

¨Ahora ningún juez se atreve no solamente por que tal vez tengan miedo, no solamente porque están aferrados a sus salarios, a sus puestos sino porque también se han corrompido, ellos han exteriorizados toda la maldad de este régimen¨, puntualiza Núñez.

Daniel Ortega, su juicio por asaltar un banco

En 1967 Daniel Ortega fue capturado luego de haber asaltado una sucursal del Banco de Londres. Tiempo después Ortega y otros excombatientes sandinista reconocerían haber participado en ese y otros asaltos, ya que la ejecución de este delito respondía a una estrategia del sandinismo por reunir dinero para su «causa política».

Durante los asaltos herían a guardas de seguridad y amenazaban e intimidaban a clientes que realizaban compras o gestiones en los comercios atracados.

Daniel Ortega es mostrado públicamente por un guardia somocista luego de su arresto en 1967 cuando fue enjuiciado por asaltar un banco. Foto: Archivo LP

 

Daniel Ortega fue exhibido en todo momento por la Guardia Somocista a petición de abogados y defensores de derechos humanos que temían que este estuviera siendo torturado. Pero Ortega colaboraba con las indagaciones contando todo lo que sabía del FSLN, según reveló la excombatiente Dora María Téllez en 2019.

El 1 de marzo de 1969 Daniel Ortega fue declarado culpable de asalto y logró evadir un cargo de asesinato, en contra de un guardia somocista llamado Gonzalo Lacayo.

El Juez que lo condeno, Guillermo Vargas Sandino, confesó a la Revista Magazine que Ortega recibía permisos para que «sus amigos» llegaran a visitarlo cada semana. Los familiares de los actuales presos políticos han denunciado que no se les ha permitido verlos ni que tengan derecho a la defensa.

Ortega impone ¨Estado Fallido¨

Para Núñez, Nicaragua está sometida a la peor de las dictaduras de su historia, incluso respalda las declaraciones del Secretario de la Organización de Estados Americanos,(OEA) Luis Almagro, que declaró a Nicaragua como un «estado fallido».

¨Estamos prácticamente en un no estado, entonces definitivamente ha superado totalmente la corrupción y la parcialización que existía en los tribunales de Somoza, esto es peor, es peor, incluso es peor que lo que existía en los Consejos de Guerra, que era la forma más extrema de juzgamiento de la dictadura de Somoza  en contra de los patriotas que buscaban liberar a  Nicaragua de la dictadura era menos restrictiva¨ , detalló.

Suiza se pronuncia ante «creciente represión» en Nicaragua

Avíl Ramírez considera que el sistema judicial se ha desmoronado y que ha perdido toda credibilidad ante la opinión pública.

¨El Ministerio Público lo que está siendo es un resorte de El Carmen, es decir actuando como un brazo represor, adicional al de la Policía, actuando como uno de los órganos al servicio del régimen, fabricando pruebas, inventando acusaciones lo que hace es que nuestro sistema no tenga ninguna credibilidad y que vaya en detrimento del Estado de Derecho¨, expresó Ramírez.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Tres hombres están siendo señalados de haber asesinado el pasado mes de septiembre de una brutal golpiza al profesor Ramón Antonio Jaen.

Nación

El pastor evangélico se valía de su superioridad y luego de ultrajar a la menor le manifestaba “que, si le decía lo ocurrido a...

Política

“Hoy por la mañana recibimos a la doctora Ana Julia Guido y al doctor Julio González, que fueron propuestos para fiscal general y fiscal...

Nación

La discordancia entre la hora del hecho y la muerte de Rodríguez, fue el principal punto de inflexión del que se valió la defensa...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023