Suiza se pronuncia ante «creciente represión» en Nicaragua

El embajador suizo Mirko Giulietti, reconoce que la celebración de "elecciones libres y justas" el próximo 7 de noviembre, constituiría una salida a la crisis nicaragüense.

Suiza se ha sumado a los pronunciamientos de la comunidad internacional sobre las crecientes tensiones que prevalecen en Nicaragua, a solo cinco meses de celebrarse unos comicios electorales que serán clave para definir un nuevo rumbo a la crisis sociopolítica que vive el país desde hace tres años.

¿Debe “resistir” la oposición y dejar que Ortega “elija” con quien competir en las elecciones?

«Suiza está profundamente preocupada por la creciente represión estos últimos días contra opositores, periodistas y defensores de derechos humanos, y pide a las autoridades que reconsideren su postura» indicó Mirko Giulietti, Jefe de la División de las Américas del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza.

De igual forma, el embajador suizo reconoció que la celebración de «elecciones libres y justas» el próximo 7 de noviembre, constituiría una salida a la crisis nicaragüense.

Aumentan incertidumbres

A medida que avanza el tiempo y se acerca el periodo electoral, la incertidumbre sobre lo que sucederá en Nicaragua continúa fortaleciéndose. En pocas semanas, dos partidos políticos de oposición perdieron sus personerías jurídicas y dos precandidatos presidenciales permanecen detenidos sin comunicación con sus representantes legales.

Asimismo, en las últimas semanas más de 20 periodistas han sido citados ante la Fiscalía por un supuesto caso de lavado de dinero, junto a otro precandidato que hasta ahora se desconoce el motivo de su citatoria. La oposición teme que continúen las inhibiciones de candidaturas y que se criminalice la labor del periodismo crítico al gobierno, debilitando la celebración de unas elecciones creíbles en el país, que podría llevar a la aplicación de nuevas sanciones económicas de parte de la comunidad internacional.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.