Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Se ha reducido la inmigración irregular tras plan fronterizo de Biden

El presidente estadounidense, Joe BIden, durante un discurso. Archivos/NI

La migración irregular a Estados Unidos de personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se ha reducido en el último mes, desde que se implementó un nuevo plan fronterizo, como dijo el presidente estadounidense, Joe Biden.

Durante su segundo discurso sobre el Estado de la Nación, Biden destacó en materia de inmigración:

“Desde que lanzamos nuestro nuevo plan fronterizo el mes pasado, la inmigración ilegal de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se ha reducido en un 97 %”.

Este discurso fue transmitido en televisión nacional y retransmitido por diversos medios de comunicación.

Informes preliminares sobre inmigración

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, los encuentros de no ciudadanos procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que buscan cruzar de forma ilegal por la frontera suroeste de EEUU disminuyeron.

“Las cifras preliminares de enero muestran que los encuentros de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada en la frontera suroeste disminuyeron un 97 % en comparación con diciembre”, dice el reporte.

“Los encuentros con personas de estos países cayeron de un promedio de siete días de 3.367 por día el 11 de diciembre a un promedio de siete días de solo 115 el 24 de enero”, agrega el informe.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, dijo que la baja en los encuentros se debe a que las medidas ampliadas de aplicación de la ley en la frontera están funcionando.

El presidente Biden anunció medidas fronterizas adicionales para limitar la inmigración ilegal el 5 de enero. Anteriormente, en octubre, anunció un programa migratorio para ciudadanos de Venezuela.

Reducción de migrantes procedentes de Venezuela

Cifras de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP por sus siglas en inglés) refieren que después de las medidas implementadas por las autoridades estadounidenses, el número de encuentros de personas procedentes de Venezuela en la frontera sur de EEUU disminuyó 67,2 % en diciembre de 2022, comparado con el mismo mes el año anterior.

También se redujo 63,1 % desde octubre del año pasado, después que se anunciaron las políticas de control migratorio para personas procedentes de Venezuela.

Sin embargo, en lo general, la inmigración en la frontera sur de EEUU de todas las nacionalidades ha aumentado.

Mientras en el año fiscal 2021 se reportaron 1.734.686 encuentros de personas con la patrulla fronteriza en la frontera sur estadounidense, en 2022 se reportaron 2.378.944 encuentros con migrantes, es decir un aumento aproximado del 37 %, lo cual el presidente Biden omitió en su discurso.

Eunice Rendón, experta en inmigración y coordinadora de la organización Agenda Migrante, dijo a la Voz de América que la medida implementada por EEUU ha disminuido los cruces en la frontera sur, pero que no se trata de una política integral y considera que tendría un efecto temporal.

“Sí hace que disminuya la migración, pero se quedan en México, o están viendo si cumplen con esos requisitos complejos”, agregó.

Rendón dijo que son pocas las visas humanitarias que actualmente ofrece el gobierno estadounidense y además tienen muchos requisitos que son muy difíciles de cumplir, por lo que las amenazas de las autoridades sobre si cruzas de forma ilegal surten efecto por ahora.

Como parte del plan fronterizo, el gobierno de EEUU advirtió que los migrantes que traten de entrar al país de manera irregular no calificarán para el programa de parole humanitario, que otorga 30.000 cupos mensuales para haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos, y serían devueltos a México bajo el Título 42, una medida de salud pública que permite la expulsión inmediata.

“Ese es un indicador que ellos tienen de éxito, pero creo que es de éxito de una política de contención”, añadió Rendón.

“Simplemente lo que ha funcionado es la amenaza, para que la gente se quede y espere a ver si puede de casualidad reunir de casualidad estos requisitos que repito es complicado a veces reunirlo, pero a ellos les ha funcionado hacer esos anuncios”.

Durante su discurso, el presidente Biden dijo también que gracias al personal de seguridad de la frontera se han incautado más de 23.000 libras de fentanilo, lo cual también es cierto.

“Ahora tenemos un número récord de personal trabajando para asegurar la frontera, arrestando a 8,000 traficantes de personas e incautando más de 23.000 libras de fentanilo solo en los últimos meses”, dijo.

Datos de incautación de drogas de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) exponen que en lo que va del año fiscal 2023 y el 2022, las autoridades han incautado 24.100 libras de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína.

Ucrania utiliza más municiones que la capacidad de producción de la OTAN

Actualización sobre cifras de migración de CBP

Tras la publicación de este análisis, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU publicó los datos actualizados sobre los encuentros de la Patrulla Fronteriza de enero de 2023, en los cuales se observa disminución en la migración ilegal de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Según los datos CBP, los encuentros de personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela por la frontera sur detectados por la Patrulla Fronteriza de EEUU se redujeron 85,85% de diciembre de 2022 a enero de 2023. Como se observa en esta gráfica realizada por Continente Móvil con autorización de uso para la Voz de América.

En el informe oficial de la CBP actualizado se señala además que los encuentros de la Patrulla Fronteriza de EEUU de personas que ingresaron al país entre los puertos de entrada en la frontera suroeste de enero de 2023 de distintas nacionalidades totalizaron 128,410, es decir 42% menos que los 221,675 de diciembre de 2022.

“Este es el mes más bajo de encuentros de la Patrulla Fronteriza desde febrero de 2021 cuando los encuentros comenzaron a aumentar después de los impactos más severos de la pandemia de COVID-19 en la migración”, se destaca en el informe.

De acuerdo con el comisionado interino de CBP, Troy Miller, las medidas implementadas por las autoridades estadounidenses en la frontera “están funcionando”.

José Israel Ibarra, investigador en migración de Continente Móvil, dijo a la Voz de América que la política migratoria de la administración del presidente Joe Biden para reencauzar el flujo de peticionarios de asilo de origen ucraniano “funcionó adecuadamente”, por lo cual cree que por ello después esta medida fue aplicada de manera escalonada, primero a personas de Venezuela y más tarde a quienes procedían de Cuba, Nicaragua y Haití.

“La guerra ruso-ucraniana arrancó el 24 de febrero de 2022; en ese mes los encuentros de las autoridades migratorias estadounidenses con ciudadanos ucranianos en la frontera con México llegaron a 272, un mes después el flujo subió a más de 3.200 y para abril fueron más de 20.000. Para el día 21 de ese mes arrancó el programa Unión por Ucrania, que representó una vía de acceso a territorio estadounidense para personas ucranianas y sus familiares con la posibilidad de llegar vía aérea y no realizar el recorrido por México. Para mayo el flujo había caído a 375, el gobierno estadounidense había logrado el objetivo”, explica el experto.

Y agrega que: “para el mes de octubre de 2022 fue aplicado el mismo tratamiento para el flujo de personas migrantes venezolanas, seguido por haitianas, nicaragüenses y cubanas, con efectos de reducción muy notables. Es probable que esta medida se siga extendiendo a otras nacionalidades latinoamericanas que vienen en aumento”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Economía

El coco pelado se cotiza hasta el 30 córdobas, según comerciantes consultados.

Mundo

El presidente de EEUU, Joe Biden, hizo un llamado al Congreso a actuar sobre el proyecto de ley bipartidista que otorga fondos a la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023