Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Grecia: 36 muertos y al menos 85 heridos en choque de trenes

Los rescatistas operan en el lugar de un accidente, donde chocaron dos trenes. VOA/NI

Al menos 36 personas murieron y 85 resultaron heridas en el norte de Grecia después de que un tren que transportaba a cientos de pasajeros, muchos de ellos estudiantes universitarios que regresaban a casa de unas vacaciones, chocara a gran velocidad contra un tren de carga, informaron autoridades el miércoles.

La policía griega anunció la detención de un jefe de estación en la ciudad de Larissa horas después del siniestro. El comunicado policial sólo identificaba al sospechoso como un hombre de 59 años. Otras dos personas habían sido interrogadas.

El frente digital ucraniano combate la desinformación rusa

Varios vagones descarrilaron y al menos tres se incendiaron tras la colisión ocurrida antes de la medianoche del martes cerca de la localidad de Tempe, cuando el tren de pasajeros salía de un paso subterráneo bajo la autopista.

Los rescatistas iluminaban la escena con focos antes del amanecer del miércoles mientras buscaban frenéticamente sobrevivientes entre los restos retorcidos y humeantes.

El gobierno declaró tres días de luto nacional y con la llegada del día los rescatistas empezaron a utilizar maquinaria pesada llevada hasta el lugar para mover fragmentos grandes del tren, lo que reveló más cuerpos y restos desmembrados.

“Es una tragedia indescriptible”, dijo el vocero del gobierno, Giannis Oikonomou. Unos 500 trabajadores de emergencias se habían desplegado en el lugar, añadió.

Lo que parecía ser el tercer vagón del tren de pasajeros se veía sobre los restos destruidos de los dos primeros, donde se centraban las labores de búsqueda.

Muchos de los pasajeros en el tren de Atenas a Salónica eran estudiantes universitarios que regresaban a casa tras celebrar el Carnaval durante el fin de semana feriado.

“Esta es una tragedia terrible que resulta difícil de comprender”, dijo la viceministra griega de Salud, Mina Gaga. “Lo lamento muchísimo por los padres de estos chicos”.

Guatemala: Juez ordena investigar a nueve periodistas

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, tenía previsto visitar el lugar más tarde el miércoles.

Los sobrevivientes dijeron que varios pasajeros habían salido despedidos por la ventanas del tren debido a la fuerza del impacto. Otros lucharon por liberarse después de que el tren de pasajeros se saliera de la vía y se estrellara en un campo cerca de un acantilado, unos 380 kilómetros (235 millas) al norte de Atenas.

“Había muchos trozos grandes de acero”, dijo Vassilis Polyzos, vecino de la zona y uno de los primeros en llegar al lugar. “Los trenes estaban totalmente destruidos, tanto el de pasajeros como el de mercancías”.

Cuando él llegó, explicó, había gente desorientada que salía de los vagones traseros del tren.

“La gente, naturalmente, estaba asustada, muy asustada”, dijo. “Miraban alrededor, buscando. No sabían dónde estaban”.

Entre los fallecidos había ocho empleados ferroviarios, incluidos los dos maquinistas del tren de mercancías y los dos maquinistas del convoy de pasajeros, según el presidente del Sindicato de Trabajadores Ferroviarios Griegos, Yannis Nitsas.

Los trenes chocaron justo antes del Valle de Tempe, una garganta que separa las regiones de Tesalia y Macedonia. Costas Agorastos, el gobernador regional de Tesalia, dijo a la televisora griega Skai que los dos trenes habían chocado de frente a gran velocidad.

“Los vagones uno y dos ya no existen, y el tercero ha descarrilado”, explicó.

Rescatistas con lámparas frontales trabajaban en medio de una densa humareda y retiraban piezas de metal retorcido de los vagones para buscar a gente atrapada. Otros recorrían el campo con linternas y miraban bajo los restos del tren. Se creía que varios de los muertos habían aparecido en el vagón restaurante, cerca de la parte delantera del tren de pasajeros.

Fiscalía peruana pide ampliar detención de Pedro Castillo

El servicio griego de bomberos informó de 66 personas hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos.

“El proceso de evacuación sigue en marcha y se realiza bajo condiciones muy difíciles debido a la gravedad de la colisión entre los dos trenes”, dijo el vocero de bomberos Vassilis Varthakoyiannis.

Los pasajeros que sufrieron heridas menores o que resultaron ilesos fueron trasladados en autobús a la ciudad de Salónica, 130 kilómetros (80 millas) al norte del incidente. La policía tomaba sus nombres al llegar en un esfuerzo de buscar a cualquiera que estuviera desaparecido.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La casa incendiada estaba construida de zinc y madera y en ella se elaboraban platanitos.

Nación

La Policía Nacional destacó, entre los logros del Plan Navidad, la disminución de accidentes de tránsito y de la actividad delictiva en comparación al...

Nación

El bus trasladaba a unos 70 pasajeros cuando colisionó contra la valla del puente del río Mancera, carretera a Waslala, informaron las autoridades.

Nación

Se conoce que el accidente ocurrió cuando se le ponchó la llanta a una camioneta que transportaba al menos 20 personas, quienes se dirigían...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023